sábado, 5 de octubre de 2019

Edgardo Debas

Edgardo Debas fue un fotógrafo francés (nacido el 23 de mayo de 1845 en Moulins, Francia, fallecido el 28 de diciembre de 1891 en Madrid) que se estableció en España, especializado en retratos que también colaboró con la prensa ilustrada de finales del siglo XIX.


Edgardo Debas
Edgardo Debas



Biografía

Pedro Edgardo Debas y Dujat aprendió fotografía en su ciudad natal y tras trabajar en Angouleme y en París para Le Monde Illustré, se instaló junto a su hermano Fernando Debas en Madrid en la década de 1870, aunque muy pronto sus estudios se separarían. Se instaló en la Puerta del Sol madrileña y en la carrera de San Jerónimo, y tuvo su periodo de apogeo entre los años 80 y 90 del siglo XIX. Se especializó con gran éxito en retrato así como en colaborar con la prensa ilustrada de finales del siglo XIX, realizando vistas de las calles de Madrid.

Su origen francés quedaba patente en la publicidad del estudio: «Fotografía parisien» como un reclamo para el público madrileño.  Ambos hermanos fueron retratistas excepcionales, expertos en fotos de grupo, y disfrutaron de gran prestigio y reconocimiento social. Su fama era tal que la realeza española se hizo retratar por ellos. Edgardo fotografió a  la Infanta Isabel de Borbón La Chata, muy querida por los madrileños, y a muchos de los intelectuales de la época.

Su fama se mantuvo durante mucho tiempo, aunque a principios del siglo XX, otros fotógrafos como Antonio Cánovas, Campúa o Alfonso terminaron por eclipsar a los grandes fotógrafos anteriores, en lo que supuso el paso de una fotografía profesional basada en el retrato a un concepto más artístico de la fotografía.

Edgardo publicó en las revistas Blanco y Negro, Nuevo Mundo, El Teatro y La Ilustración Española y Americana. Fue premiado con la Medalla de Oro en las exposiciones de Oporto (1880), Florencia (1887) y Barcelona (1888), y con Medalla de Plata en la de París (1889).



Referencias




Libros

  • Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI, 2013.
  • Diccionario Espasa Fotografía, 2002.
  • La fotografía en España: de los orígenes al siglo XXI, 2001.
  • La Fotografía en las Colecciones Reales, 1999.
  • Las fuentes de la Memoria: Fotografía y Sociedad en la España del siglo XIX, de P. López Mondéjar, 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario