viernes, 16 de agosto de 2019

Jacques Olivar

Jacques Olivar es un fotógrafo francés (nacido en 1941 en Casablanca, Marruecos, vive en París) que realiza fotografía de moda. Fiel a su concepción de la humanidad, su fotografía es sensible antes que técnica y su carácter moderno es ante todo el resultado de la elegancia casual de las mujeres que fotografía.


”Another day in Paradise” Alexandra Tomlinson. Palmdale 2011 (California) © Jacques Olivar
”Another day in Paradise” Alexandra Tomlinson. Palmdale 2011 (California) © Jacques Olivar



Biografía

Jacques Olivar nació en Casablanca. Cuando era joven, fue a la escuela de vuelo para convertirse en piloto de aerolíneas. Sin embargo, el inmenso placer que obtuvo de volar aviones no evitó su pasión desbordante por las imágenes. Cuando empezó con la fotografía para poder sobrevivir tocaba la guitarra en el Metro de París. Tenía un ídolo en la fotografía que era Jeanloup Sieff y consiguió trabajar para él como buen copista que era.  Luego Sieff vio sus fotos y le recomendó consiguiendo la campaña publicitaria de medias DIM por la que fue galardonado con el premio del prestigioso Club des Directeurs Artistiques, comenzando rápidamente un camino de éxito. De ahí se fue al cine: como hacía un bonito blanco y negro, distintas compañías le llamaban para películas en blanco y negro.

Con 46 años decidió pasarse a la fotografía de moda, plasmando en ella su sensibilidad y el estilo cinematográfico que le ha caracterizado a lo largo de su carrera. Con glamour y sensualidad, Olivar cuenta historias, colaborando con  publicaciones internacionales como Vogue, Marie Claire, Glamour y con los principales diseñadores de ropa como Giorgio Armani, Hermás, Comme des Garsons, Céline, Trussardi, Strenesse, Rykiel, etc.

Su fotografía artística realizada íntegramente en película (Pentax 6×7) ha sido expuesta por todo el mundo, incluyendo el Museo Guggenheim Bilbao (2001), el MOMA (2008), Young Gallery de Bruselas (2011) y Galartis Gallery en Lausana (2013 ) y más recientemente en el Museo de la Moda de París, el Museo de Arte Moderno de Tokio, el Museo REINA SOFIA de Madrid y el Museo de Publicidad de París.

Su libro Forever Young pasea por los diferentes paisajes de Estados Unidos: moteles, gasolineras o paisajes singulares, junto a sorprendentes mujeres inmóviles, como figuras de hielo, casi fuera de contexto, sin ninguna referencia. Cada escenario es una parada donde la imagen parece extraída de una película de David Lynch o Alfred Hitchcock. Imágenes inquietantes en escenarios al limite del surrealismo y al mismo tiempo muy cotidianos.


Referencias



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario