Jeanloup Sieff fue un fotógrafo francés (nacido en París el 30 de noviembre de 1933 y fallecido, también en París el 20 de septiembre de 2000)  cuya obra ha sido reconocida por sus retratos a personalidades del mundo del espectáculo y políticos, pero también por sus reportajes y fotografías de paisajes y desnudos.

 

 

Jean-Loup Sieff

 

 

Mi compañera de infancia fue la soledad (un padre desaparecido, el vagabundeo en tiempo de guerra), pero llegué a aceptarla tanto como el dolor que me producía.

Todos los aspectos de la fotografía me interesan… Siento por el cuerpo femenino la misma curiosidad y el mismo amor que para un paisaje, una cara o cualquier cosa que me interese.

 

 

Biografía

Hijo de padres de origen polaco, sus estudios después del bachillerato fueron siempre breves: estudió Letras durante dos semanas, periodismo durante diez días, fotografía en la Escuela Vaugirard en Francia durante un mes y después en Vevey, Suiza, durante siete meses (su record).

Tras haber tenido como regalo de cumpleaños el año anterior una cámara de plástico Photax polaca, su afición a la fotografía le hizo empezar como fotógrafo «amateur» a los quince años, elevando poco a poco su calidad fotográfica para debutar como reportero gráfico en 1954. Un año después ingresa a la revista Elle, donde primero realiza reportajes y posteriormente fotografía de moda hasta que deja la revista en 1959.

Ese año comienza a trabajar para Réalités y Le Jardin des Modes. También abandona la agencia Magnum (a la que se había unido en 1958) para trabajar por cuenta propia.

Recibe el premio Nièpce en 1959, consagrado a premiar la excelencia fotográfica. En 1961, se estableció en Nueva York, donde colaboró con Look, Esquire, y principalmente con Harper’s Bazaar. Estuvo durante breves estancias en Europa donde realizó trabajos para Twen, Vogue y Queen. En 1967 decidió trasladarse a París, donde colaboró con Vogue, Femme, Nova y otras varias publicaciones.

Expuso a nivel nacional e internacional y varias de sus obras fueron adquiridas por distintos museos del mundo. En 1971 recibe la medalla de oro del Museo de Arte Moderno de Skopje y ese mismo año hace una donación de varias colecciones a la Biblioteca Nacional de París que en esos años no disponía de fondos para comprar fotografías de autores franceses.

En 1992 obtiene el Gran Premio Nacional de Fotografía de Francia. a característica más sobresaliente de su trabajo es el uso del blanco y negro, tomas fotográficas principalmente con gran angular y sus dramáticos contrastes en laboratorio.

Fotografió a algunas celebridades, como Jane Birkin, Yves Montand, Alfred Hitchcock, Jacques-Henri Lartigue, Yves Saint-Laurent y Rudolf Nureyev. Bailarines y desnudos eran sus temas favoritos en su trabajo.

 

 

Referencias