lunes, 17 de junio de 2019

Melanie Bonajo

Melanie Bonajo es una artista holandesa (nacida el 13 de noviembre de 1978 en Heerlen, vive y trabaja en Ámsterdam) que trabaja con cine, performance, instalaciones, música, organización de eventos y fotografía. Sus obras abordan temas para erosionar la intimidad y el aislamiento en un mundo tecnológico cada vez más estéril. Sus documentales experimentales exploran normalmente comunidades que viven o trabajan en los márgenes de la sociedad, ya sea a través de medios ilegales o exclusión cultural.



© Melanie Bonajo

© Melanie Bonajo




Biografía

Melanie Bonajo estudió en la Academia Gerrit Rietveld y completó residencias en el Rijksakademie voor Beeldende Kunst en Ámsterdam, 2009-2010, y en el ISCP en Nueva York en 2014.

Melanie examinas las paradojas inherentes a nuestras ideas de confort basadas en el futuro. A través de sus fotografías, actuaciones, videos e instalaciones, examina temas relacionados con el progreso que eliminan del individuo un sentimiento de pertenencia y mira cómo los avances tecnológicos y los placeres basados en las materias primas aumentan los sentimientos de alienación dentro del individuo. Cautivada por los conceptos de lo divino, explora el vacío espiritual de su generación, examina la relación cambiante de los pueblos con la naturaleza y trata de entender las preguntas existenciales al mirar nuestra situación doméstica, la idea está en torno a la clasificación, conceptos de hogar, género y actitudes hacia el valor.

En 2013 lanzó el video Pee on Presidents, que presentaba una visión irónica de la anticensura y la positividad del cuerpo. En 2014 comenzó a trabajar en su trilogía en video Night Soil que narra las historias de mujeres que se rebelan contra el capitalismo a través de sistemas que actualmente son ilegales: Fake Paradise analiza los efectos curativos de la droga herbaria Ayahuasca en las mentes y cuerpos de los seres humanos modernos; Economy of Love, cuenta con un grupo de trabajadoras del sexo en Brooklyn y su investigación de la intimidad y el empoderamiento de la sexualidad; Nocturnal Gardening se centra en la agricultura y la cosecha radicales e innovadoras, con trabajo comunitario y en un profundo respeto por la naturaleza y los animales.

En 2016 comenzó su siguiente trilogía en video con Progress vs Regress, un análisis del crecimiento de la tecnología a través de los ojos de las personas mayores en los hogares de jubilados en Holanda, seguido por Progress vs Sunsets.

Bonajo ha actuado internacionalmente en perfomances y actuaciones musicales en lugares como Paradiso en Ámsterdam, Baby-'s OK en Ciudad de Nueva York y Collège des Bernardins en París junto a otros artistas y/o con su banda, ZaZaZoZo Toda su música es producida por su hermano Tommie Bonajo. En su serie fotográfica Furniture Bondage combina herramientas domésticas con el cuerpo femenino desnudo. En 2012 inició Genital International, un evento colectivo feminista sobre la participación y la igualdad.

Su trabajo ha sido exhibido y proyectado internacionalmente, desde la Tate Modern al MoMA PS1, pasando por De Appel Arts Centre, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Centro de Arte Contemporáneo de Varsovia, Kunsthalle Basel, International Documentary Film Festival (IDFA), la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el Treefort Film Fest.

Referencias



Libros
  • Matrix Botanica - Non Human Persons, 2015
  • Pee on Presidents, 2014.
  • SPHERES, 2012.
  • One Room, Nine Possible Answers, Three Rooms, 2012.
  • Volkerschau Zine, 2009.
  • Furniture Bondage, 2009.
  • Bush Compulsion, A Primitive Breakthrough in the Modern Mind, 2009.
  • I have a Room with Everything, 2009.
  • Modern Life of the Soul, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario