jueves, 2 de mayo de 2019

Thomas Locke Hobbs

Thomas Locke Hobbs es un fotógrafo estadounidense (nacido en California, EEUU, vive actualmente en Perú) que compagina sus trabajos de paisajes intervenidos, escenas urbanas y retrato, relatando historias de una manera sofisticada e inteligente.


Los Restos de Arana, 2015. From Maravilla del Mundo © Thomas Locke Hobbs

Los Restos de Arana, 2015. From Maravilla del Mundo © Thomas Locke Hobbs



Estoy completamente obsesionado por la fotografía y las imágenes. Las fotos tienen una relación rara con el mundo. Se parecen al mundo pero son mudas y fijas y no cambian nunca. Siento que hay una profunda extrañeza en la fotografía que no existe en otros medios artísticos. Quizás algo de esa extrañeza tenga cierta resonancia en mí.


Biografía

Thomas Locke Hobbs  se formó en economía y finanzas, y era un aficionado a la fotografía. Vivió en Ciudad Nueva York de 2001 a 2005 y tuvo la oportunidad de ver una gran cantidad de exposiciones realmente increíbles. Una de las que más le impresionó fue la de Thomas Struth en el Met en 2003. Se trasladó a Argentina en 2008 y allí empezó a estudiar fotografía formalmente, primero en el Centro Cultural Rojas con Alberto Goldenstein y más tarde en los Talleres de Estetica Fotografica de Eduardo Gil e Ignacio Iasparra. Estas formaciones con dieron forma a sus propios deseos y aspiraciones, potenciando su capacidad para observar su mundo de una manera sofisticada e inteligente.

Sólo después de que rompió con su pareja en 2010 empezó realmente a fotografiar seriamente. Tenía muchas ideas, pero siempre había tenido miedo de salir a la calle. De repente, con más tiempo libre, empezó a trabajar en cinco proyectos separados más o menos simultáneamente. Esos primeros proyectos, retomando la esencia de la New Topographics 35 años después, trataban de entender y analizar la ciudad en la que vivía, y son una crítica de nuestra relación con el paisaje y de las diversas formas en que las fuerzas sociales y políticas se expresan en el entorno construido. En Sudamérica, donde las cicatrices del colonialismo y las continuas depredaciones del capitalismo están en gran parte en la superficie, esto es más evidente.

Su trabajo toca también el retrato, documentando entre otras a comunidades LGBT, como en su serie Maravilla del Mundo, realizada en Iquitos, Perú.  Iquitos es una ciudad de aproximadamente medio millón de personas ubicada en el río Amazonas, y sus únicos accesos son por barco o avión. Ciudad densa, muy urbanizada, carece de parques y vegetación, en contraste con la selva que la rodea. Las fotografías de este trabajo (2011-2015) presentan a jóvenes gays en sus alrededores, paisajes de la ciudad, detalles e interiores. La comunidad LGBT en Iquitos es visible, pero también está sujeta a homofobia, transfobia y violencia.

En 2015 volvió a EEUU para realizar un master en Fotografía por la Arizona State University en Phoenix. Ha expuesto su trabajo en Buenos Aires, Lima, Londres y Phoenix, Arizona.


Referencias



Libros
  • Maravilla del Mundo, 2018.
  • I know at a glance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario