miércoles, 29 de mayo de 2019

Daniel Castonguay

Daniel Castonguay es un fotógrafo canadiense (nacido en 1965 en Dolbeau, Quebec, vive en Montreal) que realiza fotografía callejera como un modo de expresión. Transmitir una emoción y que el espectador viaje en un mundo de ensueño dejando todo el espacio a la imaginación es la esencia de su trabajo fotográfico.


© Daniel Castonguay
© Daniel Castonguay


Para mí, la fotografía callejera es más que "hacer fotos", y forma parte de un boceto teatral continuo donde represento el papel del observador.


Biografía

Daniel Castonguay comenzó con la fotografía en 1979 como una actividad extracurricular. Se trasladó a Montreal en 1989 y viviendo en el animado, dinámico, artístico, cosmopolita y en constante evolución distrito Plateau Mont-Royal de Montreal, escenario de una agitada vida cotidiana donde se celebran ferias, espectáculos y animaciones de todo tipo, fue conducido naturalmente a la fotografía callejera para representar la vida cotidiana en su forma más simple y temperamental, aunque saltándose las reglas que rodean este tipo de fotografía en el sentido puro de su definición.

A principios de los años 80 comenzó a trabajar en un cuarto oscuro haciendo impresiones convencionales. Con el fin de añadir un estilo más temperamental a su trabajo, decidió ir más allá de la impresión directa y usó diferentes técnicas como las máscaras, difusión, quemados, exposición múltiple y el efecto Sabattier (solarización).  Hoy en día, en la era digital, Daniel procesa su trabajo en Photoshop de la misma manera que en los años 80.

Su trabajo de postproducción le permite poner el énfasis en el estado de ánimo, la atmósfera en la que se encontraba cuando disparó el obturador. Con ello da a su fotografía callejera un nivel de fantasía y esto le permite no sólo mostrar imágenes, sino también su estado de ánimo, creando un mundo inspirador lleno de poesía.





Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario