lunes, 20 de mayo de 2019

Alécio de Andrade

Alécio de Andrade fue un poeta, pianista y fotógrafo brasileño (nacido en 1938 en Río de Janeiro, Brasil, fallecido en París en 2003) que residió la mayor parte de su vida en París. Fue miembro de Magnum Photos y su obra está marcada por el uso del blanco y negro y la ausencia de retoque o flash. Le encantaba recorrer las salas del Museo del Louvre haciendo fotografías a sus visitantes.


© Alécio de Andrade
© Alécio de Andrade


Biografía

Alécio de Andrade estudio derecho entre los años 1957 y 1959. Entre 1960 y 1963 publicó poemas en diversos suplementos literarios en Brasil. En 1961 mientras ganaba premios por su poesía empezó a interesarse por la fotografía.

En 1964 recibió una beca del gobierno de París y comienza a dedicarse a la fotografía de manera profesional. Desde 1966 hasta 1973 fue corresponsal del semanal brasileño Manchete. Entre los años 1970 y 1976 fue miembro asociado de la agencia Magnum Photos.

Entre 1965 y 2002 publicó regularmente con la prensa: Elle, Madame Figaro, Geo, Le Nouvel Observateur, Lui, Marie-Claire, Realities, Il Tempo, Nuova Fotografia, Progresso Fotografico (Italia), Popa (Alemania), Fortune, Newsweek, Fatos e Fotos, Isto É, Jornal do Brasil, Veja (Brasil), …

Alécio focalizó su mirada sobre los visitantes del Museo del Louvre: un público variopinto y con actitudes muy diversas sin el que las obras de arte y la propia pinacoteca carecerían de sentido. Entre 1964 y 2002 hizo unas 12.000 fotos que han dado lugar a la exposición El Louvre y sus visitantes que ha recorrido España en esta década. Cada imagen semeja una escena de teatro que contemplamos por encima de los hombros del artista, mientras los visitantes ofician de actores. Una visión poética cuyo sentido del humor se une a la ternura para revelarnos tanto la apropiación de los espacios del museo por el público, como las relaciones, a veces insólitas, que se establecen entre algunos visitantes y ciertas obras de arte.


Referencias



Libros


No hay comentarios:

Publicar un comentario