jueves, 4 de abril de 2019

Ken Grant

Ken Grant es un fotógrafo inglés (nacido en Liverpool en 1967) que desde la década de los 80 se ha concentrado en la vida de clase trabajadora en el área de Liverpool. Es profesor de fotografía en la Universidad del Ulster.


Boys, Bidston, Birkenhead Merseyside, 1996 © Ken Grant

Boys, Bidston, Birkenhead Merseyside, 1996 © Ken Grant


Biografía

Ken Grant compró con 12 años su primera cámara, una pequeña Polaroid, que llevaba consigo cuando iba a trabajar con su padre, un carpintero. En el taller de su padre, Ken fotografió a los obreros, carpinteros y maquinistas mientras buscaban empleo en la industria transitoria de Liverpool. Aunque en ese momento no era consciente de las circunstancias económicas, la turbulenta economía de Liverpool se convirtió en el hilo subyacente de su carrera.
 
En 1984, su padre insistió en que continuara su educación, para no ser vulnerable en la disminución de la industria acelerada por la política económica de Thatcher. Grant emprendió un curso técnico de dos años en fotografía, junto con muchos trabajadores desempleados de los astilleros. Después de completar su curso, se matriculó en el West Surrey College of Art and Design en Farnham, Surrey, uno de los primeros cursos de fotografía de Bellas Artes en el Reino Unido. Allí estudió con los fotógrafos y académicos más innovadores de Gran Bretaña, como Martin Parr, Paul Graham y Yve Lomax.
 
A pesar de que muchos fotógrafos empezaron a experimentar con la fotografía en color dentro de un contexto artístico, Grant continuó fotografiando casi exclusivamente en blanco y negro en su característico formato cuadrado creando imágenes atemporales, poéticas y algo autobiográficas, pero documentando las fuerzas políticas que han intervenido en la formación de la Gran Bretaña contemporánea.
 
Grant tiende a trabajar despacio, regresando una y otra vez a los mismos lugares y convirtiéndose en un espectáculo familiar para las personas que se reúnen allí. Como ejemplo, las fotografías de No Pain Whatsoever fueron realizadas durante un lapso de más de dos décadas.
 
También Grant ha fotografiado la cultura del fútbol en Liverpool, su ciudad natal. Rara vez fotografía en los estadios, en su lugar lo ha hecho en las calles y bares de los alrededores y en los autobuses.
 
Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como el Museum Folkwang de Essen, Museum of Modern Art en Nueva York y Hereford Archive Service en Hereford.
 
Grant dirigió el curso de fotografía documental en la University of Wales, Newport,  entre 1998 y 2013, cuando se convirtió en profesor del master de fotografía en la Universidad del Ulster. 



Referencias



Libros

  • The Close Season, 2002.
  • The Birdhouse.
  • Willie Whisky, 2007.
  • No Pain Whatsoever, 2014.
  • Flock, 2014.
  • Shankly One, 2015.
  • Shankly Two, 2015.
  • One Day in July near Cable Street Southport, 2015.
  • From the Provy to the Derry, 2015.
  • A Topical Times for These Times: a Book of Liverpool Football, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario