viernes, 5 de abril de 2019

Stefania Orfanidou

Stefania Orfanidou es una arquitecta y fotógrafa griega (nacida en 1989 en  Kavala, vive y trabaja en Atenas) cuyos intereses principales intereses en la fotografía se encuentran en temas personales, en la relación con el concepto de intimidad, el estado de ausencia y soledad, así como el oculto, lado invisible de ciertas zonas urbanas o rurales que implican una historia olvidada.


© Stefania Orfanidou

© Stefania Orfanidou




Biografía
Stefania Orfanidou, nacida en 1989, es una arquitecta y fotógrafa que actualmente vive y trabaja en Atenas, Grecia. Estudió arquitectura en la Universidad Aristóteles en Tesalónica, Grecia, Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y fotografía contemporánea en la escuela de fotografía Stereosis en Tesalónica, Grecia. También ha asistido a diversos talleres y seminarios con reconocidos fotógrafos.

Desde 2014 se ha centrado en proyectos personales con respecto a la percepción de la intimidad, el estado de la ausencia humana y la soledad. Sus principales proyectos son, hasta el momento:
  • Jaguar Sun, donde vuelve a su niñez, recuperando sus recuerdos perdidos y sus  hábitos olvidados. Las imágenes se difuminan, su memoria le engaña.
  • Cold Turkey (Pavo frío) es un proyecto sobre el dolor que se siente después del cese abrupto de una dependencia, como el alcohol o las drogas. Es una historia sobre la lucha personal para desintoxicarse de una adicción que te lleva a una ruptura psicológica y física. Está inspirada en una historia personal de amor que llegó a un abrupto final, con un sentimiento tan doloroso que tuvo que encontrar una manera de superarlo: trabajar en un proyecto sobre ese estado de ausencia implacable y soledad.
  • Inert Matter, investigando el concepto de "sustancia inerte", sobre la condición suspendida generada por la interacción entre la intervención humana y la física.
  • Pendulum, documentación de la situación post-sísmica de la ciudad de L'Aquila en Italia.
  • Cache es un proyecto donde ahonda en un estado de semi-consciencia, examinando aquellos fragmentos inexplicables de memoria que surgen en momentos inesperados, cuando por una fracción de segundo la percepción del presente se está perdiendo. Colecciona estos fragmentos, que permanecen en el medio de la imaginación y la realidad e intenta recomponerlos.
Tuvo su primera exposición individual en L'Aquila, Italia, en mayo de 2016 con su primer proyecto completado Jaguar Sun. Ha sido publicada en varias revistas y webzines, como Kaltblut, Phroom, 001-ZEROZEROUNO, C41 Magazine, Positive Magazine, Kiosco der Demokratie, Foto Room, … 

Recientemente ha aparecido en fotógrafos griegos jóvenes y en el programa principal del Atenas Photo Festival 2017. Desde el 2017 de noviembre hasta el 2018 de marzo participará en el Festival Medphoto en Creta, Grecia.


Referencias

Libros
  • Jaguar Sun, 2015.
  • Unseen, 2017.
  • Straight Cut (varios), 2018.
  • Pendulum, 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario