miércoles, 27 de febrero de 2019

Eduardo Susanna Almaraz

Eduardo Susanna Almaraz fue un fotógrafo español (nacido en 1894 en Guadalajara, fallecido en Madrid en 1951) que se sintió atraído principalmente por el retrato, el paisaje, las costumbres y el folclore nacional, dejando un legado compuesto por una gran cantidad de testimonios gráficos históricos y patrimoniales.


© Eduardo Susanna Almaraz

© Eduardo Susanna Almaraz



Biografía

Eduardo Susanna Almaraz descubrió la fotografía durante su juventud y compaginó esta actividad con la carrera de Ingeniería Militar. Coincidió con Ortiz Echagüe como compañero de aula, que pronto se convertiría en amigo y maestro, dejando sentir su influencia en toda su obra. 
 
Hubo de alternar su profesión de ingeniero con su afición, trabajando en una firma de electricidad y frío industrial. Sólo pudo dedicarse intensamente a la fotografía en la última parte de su vida.

Formó parte de la junta directiva de la Federación Española de Arte Fotográfico, constituida el 11 de abril de 1949 en la sede de la Agrupació Fotogràfica d’Igualada, junto con Ignacio Barceló Vidal y Antoni Campañá, y de la que Ortiz Echagüe fue nombrado presidente.

Su mayor actividad se desarrolló a partir de 1940. Su adscripción a la Sociedad Fotográfica de Madrid fue decisiva para estimular su actividad como fotógrafo, pues dicha sociedad realizaba múltiples actividades y contaba con salones que habían sido inaugurados por el rey Alfonso XIII.
 
Colaboró habitualmente con la revista Sombras (fundada en 1944 por la Real Sociedad Fotográfica de Madrid), donde publicó sus fotografías y artículos técnicos. También dirigió el anuario de fotografía de 1946 que la RSF editaba. Susanna, cuya obra figuró entre las elegidas para el anuario de 1924, se había formado en el pictorialismo y había experimentado todos los procedimientos pigmentarios desde los años 20.

Durante sus últimos años de vida abrió un pequeño taller, Construcciones Fotográficas, especializado en la reparación de aparatos y adaptación de objetivos focales a las cámaras Contax y Leica.

Referencias


Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario