domingo, 20 de enero de 2019

Massao Mascaro

Massao Mascaro es un fotógrafo francés (nacido en Lille en 1990, vive y trabaja en Bruselas, Bélgica) cuyo trabajo busca un delicado equilibrio entre la autobiografía, la topografía y la política, girando a menudo en torno al territorio.

© Massao Mascaro

© Massao Mascaro

Biografía

Massao Mascaro estudió fotografía en ESA Le Septante Cinq en Bruselas y en BlankPaper de Madrid. Su trabajo siempre está buscando un delicado equilibrio entre la autobiografía, la topografía y la política. Su obra a menudo gira en torno al territorio.

En Ramo (2010-2014) descubre los múltiples significados que puede llevar la imagen al construir una historia que mezcla la memoria de su familia italiana con la suya. Con la riqueza de la fértil tierra calabresa, en las proximidades de Pianopoli, la pequeña ciudad de donde proceden sus abuelos, los rostros de los hombres que trabajan a la luz del sol y aquellos elementos que permiten reconstituir los elementos de la memoria de una familia de campesinos, revela paso a paso la genealogía de su familia.

En Jardin toca el espacio mítico del jardín, que, en este caso, se encuentra en las calles y parques de Madrid. En esta serie, compuesta por 40 imágenes, aborda simultáneamente estas dos actividades culturales: crear jardines, narrar cuentos, y sus imágenes encarnan las delicadas tensiones creadas en el espacio y el tiempo.

En su nuevo proyecto What a big river, está trabajando en las costas del Mediterráneo, cuna de muchas civilizaciones, utilizando el viaje de Ulysses como una guía vaga. El alcance de su trabajo es profundamente político, ya que se basa en la necesidad de explorar cómo los humanos se relacionan con los espacios (tanto culturales como geográficos) que habitan.

En 2016, fue galardonado con el Bozar Monography Award por Jardin. En 2017, fue nominado y fue parte de .TIFF por el Antwerpen Foto Museum. Su obra forma parte de la prestigiosa colección de la Fundación A Stichting.

Massao vive y trabaja en Bruselas y es miembro fundador del colectivo de fotógrafos con sede en Bruselas, La Grotte.

Referencias

Libros

  • Ramo.
  • Jardin (previsto para julio 2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario