lunes, 21 de enero de 2019

Nicholas Hughes

Nicholas Hughes es un fotógrafo inglés (nacido en Liverpool en 1963) cuyo trabajo examina el espacio entre el mundo que habitan las personas y aquello que la naturaleza todavía reclama como propio. Busca explorar la esencia del espíritu humano y su relación con la naturaleza a través del uso de una cámara de película de gran formato.


Field (Verse I) #1 © Nicholas Hughes

Field (Verse I) #1 © Nicholas Hughes



Biografía

Nicholas Hughes comenzó a hacer fotografías en su juventud, pero fue en 1998 cuando nació su vocación como artista fotográfico, y completó una educación fotográfica formal a través de un master en arte en el London College of Communication en 2002.

Hughes se interesó en el ecologismo a una edad temprana y al ver cómo sufría el mundo natural a expensas de las ganancias de las grandes empresas lo llevó a recaudar fondos para un grupo de presión ambiental. La creciente conciencia de la fragilidad y la belleza de la naturaleza lo llevó en el ámbito de la fotografía al paisaje.

Su trabajo, aparentemente dependiente de un estilo de vida transitorio, alude a temas universales románticos, aliados a una sensibilidad ambiental. Cada proyecto busca ilustrar el frágil residuo del desierto contemporáneo a través de visiones reducidas de lo sublime dentro de la naturaleza localizada. Hughes trabaja principalmente en las inmediaciones de donde reside, ya sea en el centro de Londres, Cornualles, la costa británica, Suiza o Alemania. Algunas imagen están construidas con exposiciones múltiples en un solo negativo, creando efectos atmosféricos que evocan bosques primordiales.

Su monografía Nowhere Far abarca seis series y quince años de trabajos en gran formato, impresos a mano en su cuarto oscuro. Arraigado en las tradiciones del romanticismo y el pictorialismo, el libro se desliza hacia los bordes externos de la abstracción, desplazándonos en vastas extensiones de tierra, mar y cielo.

Su trabajo ha obtenido un creciente reconocimiento internacional a través exposiciones individuales en Photographers’ Gallery de Londres, en la galería Nailya Alexander de Nueva York y como expositor en 'Earth' The Houston Bienal Fotofest en 2006, así como en 'Landscape', el 5º Festival Internacional de Fotografía en Seúl en 2005.  También se ha visto en las principales ferias de arte fotográfico del mundo en Los Ángeles, Nueva York y París.  

Su obra ha aparecido en numerosas publicaciones, como Next Level, Exit, Hotshoe International, The Photographer y British Journal of Photography, y se encuentra en una variedad de colecciones fotográficas de todo el mundo, incluyendo colecciones públicas en el Victoria and Albert Museum, Museum of Fine Arts en Houston y el Gana Art Center en Seúl.


Referencias


Libros

  • Nowhere Far, 2017.
  • Aspects of Cosmological Indifference, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario