Barbara Ess es una música y fotógrafa estadounidense (nacida en 1948) que a menudo usa una cámara pinhole. También es conocida por su trabajo musical y editorial.

 

Barbara Ess
© Barbara Ess
En cierto modo yo trato de fotografiar lo que no puede ser fotografiado.

Biografía

Barbara Ess estudió en la University of Michigan y luego en la London School of Film Technique.
Barbara es conocida principalmente por sus oscuras fotografías a gran tamaño que a menudo las hace con una cámara estenopeica. Por lo general, las imprime en un color terroso, como ámbar o azul-negro. Su obra se muestra internacionalmente en exposiciones individuales y colectivas.
Sus imágenes quedan intencionalmente vagas y sin resolver, intentando desencadenar una serie de emociones de ansiedad, sueño e impotencia, de cautivar por la fantasía y la calidad estética romántica de su antiguo método pinhole. Sus imágenes se remontan al enfoque del siglo XIX de Julia Margaret Cameron. Los pictorialistas y Cameron incluían a menudo naturaleza, mujeres y niños como elementos en la creación de sus composiciones.
Ha obtenido premios de LINE, Creative Artists Public Service Program y Kitchen Media, y becas de  Mid Atlantic Arts Foundation y National Endowment for the Arts (en fotografía).
Ha expuesto en solitario en el High Museum of Art de Atlanta; Curt Marcus Gallery en Nueva York; Faggionato Fine Arts, Londres; Fundación la Caixa, Barcelona, y en diversas galerías de Madrid, Los Ángeles, Paris, Antwerp, Colonia y  Washington. En 1993 el Queens Museum comisarió su exposición itinerante Barbara Ess: Photography, Installation and Books.
Enseña fotografía en el  Bard College desde 1997.
Ess ha tocado y grabado música post-punk desde 1978 con bandas como The Static, Disband e Y Pants, lo que hace a menudo en galerías de arte como el Mudd ClubTier 3. Ess permaneció musicalmente activa durante toda la década de los 80, colaborando con Tellus Audio Cassette Magazine y con Peggy Ahwesh en Radio Guitar de 2001 para el sello Ecstatic Peace!.
Junto con Glenn Branca, organizó y editó Just Another Asshole, una efímera revista de arte musical No Wave, lanzada desde el Lower East Side de Manhattan, en la década de los 80.

Referencias

Libros