lunes, 1 de febrero de 2010

Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron ( nacida como Julia Margaret Pattle en Calcuta, India, en 1815 y fallecida en Sri Lanka en 1879) fue una fotógrafa inglesa que se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academicista.

(c) Julia M. Cameron

“Mis aspiraciones son ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de Arte, combinando la realidad con la poesía y la belleza ideal"

Llegó a exponer en la Exposición Universal de 1870, y su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo, así como al apoyo del grupo literario de Bloomsbury y a su sobrina nieta Virginia Woolf.

Biografía:

  • Nace en 1815 de padre oficial en la Compañía East Indias y descendiente de aristócratas franceses
  • Del 1818 a 1834 se educa en París e Inglaterra.
  • En la India conoce a su marido, Charles Hay Cameron, dueño de una gran plantación de té. Él, 20 años mayor que ella, le proporciona una vida más que desahogada.
  • En 1848 se mudan a Inglaterra.
  • En 1860 se establecen en la Isla de Wight con los Tennysons como vecinos, a los que fotografiará infinidad de veces.
  • En 1863, su hija la regala una cámara de fotos, Cameron tiene 48 años de edad y aquí comienza su carrera fotográfica.
  • En 1863 obtiene lo que ella llama "su primer logro, su primera fotografía". Ese mismo año es elegida miembro de la Sociedad Fotográfica de Londres y Escocia.
  • En 1864 expone en Colnaghi´s de Londres.
  • En 1866 expone en la "Galería Francesa" de Londres y gana la medalla de oro de Berlín.
  • En 1868 expone en la "Galería Alemana de Londres" y Charles Darwin la contrata para que realice sus retratos.
  • En 1874 empieza a escribir "Annals of my glass house" y realiza las fotografías para ilustrar las ediciones del poeta Tennyson del libro "Idylls of the king and other poems" con 12 fotografías de Cameron.
  • En 1875 produce la segunda parte del libro de poemas en el mismo formato que el anterior y se muda a Sri Lanka.

Se valió de la técnica flou, o efecto borroso, aplicando filtros especiales en el objetivo, de ahí que sus imágenes estén envueltas en una peculiar neblina. Sus colegas de profesión rechazaron esta intencionada "imperfección" por ir a contracorriente de los avances de la fotografía. Nunca fue reconocida en vida por ellos, sí sin embargo en los círculos intelectuales más elitistas.

Cameron repetía las copias una y otra vez, hasta que se sentía satisfecha del resultado. Jamás retocaba o ampliaba sus negativos: sacaba copias de contacto de sus enormes placas húmedas. Trabajaba convertida en una ermitaña de su profesión, descuidada al vestir, sucia en su propio trabajo (sus negativos llevan manchas y huellas dactilares) y apasionada en sus creaciones. Realizaba exposiciones de 7 segundos en placas de 30x40 cm.

Sus modelos servían para buscar personajes y sensaciones. Llegó a decirse de ella que contrataba a sus criados según sus cualidades fotogénicas, a los que martirizaba, al parecer, con larguísimas exposiciones y poses sofisticadas.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada