lunes, 23 de marzo de 2015

Gianni Berengo Gardin

Gianni Berengo Gardin es un fotógrafo italiano (nacido en Santa Margherita Ligure, el 10 de octubre de 1930) dedicado al reportaje, a la investigación social, a la documentación de la arquitectura y a la descripción del medio ambiente.

 

Venecia en vaporetto, 1960 © Gianni Berengo Gardin

Venecia en vaporetto, 1960 © Gianni Berengo Gardin

Tengo mi propia religión: ser útil a los otros, ayudarles con mis fotografías.

 

 

 

Biografía

Gianni Berengo Gardin comenzó a tomar fotografías en 1954, después de vivir en Roma, Venecia, Lugano y París. Su primera foto fue publicada en 1954 en el Mondo, con el trabajó hasta 1965, cuando se trasladó a Milán. Trabajó con los principales títulos de la prensa italiana y extranjera (Domus, Epoca, l'Expresso, Time, Stern, Harper's Bazaar, Vogue, Du, Le Figaro, etc.) y con el Touring Club Italiano y con el Istituto Geografico De Agostini, pero se dedicó principalmente a la creación de fotolibros, creando más de 200.

En 1963 fue honrado por el World Press Photo. En 1990 fue invitado de honor en el Mes de la Foto en París, donde ganó el Premio Brassai. En 1995 ganó el Leica Oskard Barnack Award en los Rencontres d’Arles con su libro Desperata Allegria. En 1998 ganó el Premio Oscar Goldoni para el mejor libro de fotografía del año con Zingari a Palermo. En 2006, con motivo de su exposición, dio un discurso en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En 2008 fue galardonado en Estados Unidos con el prestigioso Lucie Award por su trayectoria y en 2009 fue galardonado por la Universidad de Milán con un Honoris Causa in Storia e Critica dell’Arte..

Ha realizado más de 200 exposiciones individuales en Italia y en el extranjero, y sus imágenes forman parte de las colecciones de varios museos y fundaciones culturales, incluyendo la Calcografia Nazionale de Roma, el Museum of Modern Art de Nueva York, la Bibliotheque Nationale, la Maison Européenne de la Photographie y Collection photo FNAC en París y el Musée de l'Elysée de Lausana.

En 1972 la revista Modern Photography le  incluyó entre los 32 Mejores Fotógrafos del mundo. En 1975 Cecil Beaton le citó en el libro The magic Image: the genius of photography from 1839 to the present day. Fue incluido por Bill Brandt en 1975 en la exposición Twentieth Century Landscape Photographs. H. Gombrich lo citó como fotógrafo único en el libro The Image and the Eye ( 1982). Italo Zannier en la Storia della Fotografia Italiana (1987) lo describió como "el fotógrafo más notable de la posguerra", y está presente entre los 80 fotógrafos elegidos por Henri Cartier-Bresson en 2003 para la exposición Les choix d ' Henri Cartier-Bresson.

Es miembro de la agencia Contrasto desde 1990.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada