jueves, 30 de enero de 2014

Alejandro Castellote

Alejandro Castellote es un profesor de fotografía, crítico, ensayista, comisario freelance y fotógrafo español (nacido en Madrid en 1959) que es, posiblemente, una de las figuras más destacadas del panorama fotográfico español actual, tras haber impulsado programas y festivales que aún perviven,  cuando la fotografía y su difusión eran apenas existentes a nivel institucional. Su figura ha servido de nexo entre generaciones de fotógrafos de diferentes contextos y nacionalidades (está muy ligado a la fotografía latinoamericana) y para situar la fotografía en un lugar digno y visible en España.

 

 

 

La fotografía es un medio muy efectivo de representación visual pero al mismo tiempo limita mucho la fantasía.

No pretendo con mi fotografía mostrar imágenes realistas e informativas, ni conseguir una percepción directa y concreta. Encuentro mas interesante deconstruir o reconstruir una situación visual.

Son los ingleses y los franceses quienes en el siglo XIX generan el lenguaje fotográfico. Se aprovecharon de su hegemonía económica y vieron a los demás países como periferias. Despreciaron lo que teníamos que ofrecer. Y lo peor: nos acostumbramos a fotografiar en inglés. Nos obligaron a adaptar nuestra visión de mundo a parámetros que no siempre nos resultan los más idóneos para explicarla. Utilizamos una gramática ajena, procedente de una contexto histórico y una cultura que no es necesariamente nuestra.

 

 

 

Biografía

Alejandro Castellote comenzó en 1982 a trabajar como comisario de fotografía. Desde 1985 hasta 1996 fue director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde organizó el Festival FOCO (Fotografía Contemporánea en Madrid) en sus 5 ediciones, y ha sido responsable de la programación de exposiciones, talleres, seminarios y otras actividades durante 12 años.

En 1987 crea la Sala Minerva de Fotografía para jóvenes autores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Ha sido director artístico del Festival internacional de fotografía PHotoEspaña (Madrid) en sus tres primeras ediciones (1998, 99 y 2000). Desde 2001 a 2004 fue responsable de la sección de fotografía contemporánea en la Editorial Lunwerg, donde publicó entre otros MAPAS ABIERTOS. Fotografía Latinoamericana 1991-2002, Perú, Viaje al Sol de Juan Manuel Castro Prieto, Silencios Latentes de Manel Esclusa o Plaza de la Soledad de Maya Goded.

Fue comisario de las tres primeras ediciones del festival GETXOPHOTO en Getxo, Bilbao. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Participó como profesor en la Joop Swart Masterclass 2010 de la Fundación World Press Photo en Ámsterdam,

Escribe habitualmente sobre fotografía, participa en jurados, imparte talleres teóricos y colabora como crítico en diversos medios nacionales y extranjeros. Ha sido asesor de contenidos para la revista C Photo Magazine de Ivory Press, Londres, y ha comisariado la muestra C on Cities para la X Bienal de Arquitectura de Venecia en 2006.

En la actualidad trabaja como freelance, es comisario invitado para Latinoamérica de la Bienal Photoquai que organiza el Musée du Quai Branly de París, comisario invitado para el Festival de Artes Visuales de Lubumbashi, República Democrática del Congo, comisario de la representación española en Swoul Photo Fair en Corea del Sur, comisario invitado en la Bienal Internacional de Fotografía de Singapur (SIPF)  y profesor en el Master de Fotografía de las escuelas EFTI, BlankPaper y el Istituto Europeo di Design de Madrid.

En 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española y en 2011 el premio Entrefotos.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada