sábado, 22 de diciembre de 2012

Vicente López Tofiño

Vicente López Tofiño es un fotógrafo español (nacido en Cuenca en 1949) cuya variada y heterogénea formación y experiencia le hacen tener un dominio absoluto de la técnica fotográfica, así como una visión contemporánea del arte fotográfico.

 

 

© Vicente López Tofiño

© Vicente López Tofiño

 

 

 

Biografía

Comenzó su andadura como fotógrafo en 1968 dentro del campo de la fotografía industrial y arquitectónica. Fue impresor de laboratorio, fotógrafo de prensa, fotógrafo publicitario, organizador de eventos culturales, fundador del grupo fotográfico Nueve y Medio y colaborador con la Diputación de Cuenca en el campo fotográfico.

Después de años de experiencia en fotografía comercial y de moda, comenzó a publicar sus artículos en Diario 16, El País, Diario Nuevo, El Mundo y Foto Profesional, al mismo tiempo que comenzó sus proyectos personales.

Coordinó la colección de libros Cuenca en la mirada realizado por fotógrafos como: Juan Manuel Castro Prieto, Isabel Muñoz, Ramón Masats, etc. Ha realizado trabajos fotográficos en Etiopía, India, Santo Domingo, Cuba, Perú, etc.

Fue profesor de fotografía en el Centro Cultural de Canillejas, en La Cultural Telefónica de Madrid, en los centros culturales Margarita Nelken y Buero Vallejo, de Coslada, y en el Centro Luis Gonzaga de Madrid.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en numerosas ciudades de España y del extranjero: Santiago de Cuba, Bremen, Estrasburgo, Roma, etc. Ha obtenido muchos e importantes premios y atesora gran cantidad de publicaciones en revistas, publicaciones y libros.

En su madurez y en plena dedicación a la fotografía, sus series más recientes: Gente Corriente, donde desnuda ante la cámara, sin adornos ni artificios, a gente normal, y Familias españolas del siglo XXI, un encargo del Ministerio de Trabajo para fotografiar la realidad de la sociedad española junto a los reconocidos maestros Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y el mejicano Raúl Ortega, le han consagrado como uno de los grandes fotógrafos actuales del horizonte fotográfico español.

En Familias españolas del siglo XXI se recoge desde la familia más tradicional hasta los modelos menos convencionales, pasando por la incorporación de niños adoptados y familias de inmigrantes.

A pesar de seguir involucrado en numerosas actividades fotográficas, ha viajado a Etiopía y a la India en compañía de su amigo Castro Prieto, intentando transmitir el fascinante colorido de una sociedad en constante movimiento, la espiritualidad del amanecer en el río Ganges, la sencillez terrenal de la vida hindú, la luz del alba, la luz del atardecer, … la luz, ... el ambiente ...

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada