viernes, 9 de septiembre de 2011

Juan Manuel Díaz Burgos

Juan Manuel Díaz Burgos es un fotógrafo murciano (nacido en Cartagena, Murcia, España, el 8 de noviembre de 1951) cuya obra la ha producido mayoritariamente en América latina y sus imágenes distan mucho de ser las típicas fotos triviales y anecdóticas de los turistas occidentales. En ellas refleja su interés por las vidas de las personas más cotidianas y menos relevantes, su admiración por los valores éticos de sus culturas aunque sin transmitir en su obra ningún carácter de denuncia. Sus personajes parecen ajenos al fotógrafo, sólo pretende captar momentos.

 

 

© Juan Manuel Díaz Burgos

© Juan Manuel Díaz Burgos

 

Biografía

Los Reyes Magos de Oriente le traen su primera cámara, una Kodak Retínette cuando tiene ocho años, y con ella fotografía su entorno familiar. Tendrá que esperar hasta 1976 para tener su primera cámara réflex, una Canon FTb. Será a partir de aquí cuando empiece a explorar con libertad el mundo de la fotografía. En 1972 ingresa como profesor en la antigua escuela de Maestría de su ciudad. Aprueba por oposición unos pocos años después, e ingresa en el cuerpo de Profesores Técnicos de Enseñanzas Medias. El día 8 de Noviembre de 2011 se jubila voluntariamente. Su situación laboral le robaría tiempo por un lado, pero le permitirá una absoluta libertad para hacer de por vida, el tipo de fotografía que él desea.

Ha expuesto en más de ochenta ocasiones de manera individual y más de noventa veces de manera colectiva. Su obra se ha expuesto en Francia, Argentina, EEUU, Japón, Cuba, Alemania, o Republica Dominicana entre otros países. En museos y salas como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum en Dallas, Texas, Gray Gallery en Greenville, Carolina del Norte, La Fábrica, Madrid, Forum for Photography en Colonia, Alemania, Galería VHS en Stuttgart, Alemania, Casa de las Américas y Museo de Bellas Artes de La Habana, etc.

Participa con su gran amigo Juan Manuel Castro Prieto en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos realizados. Es el comisario de la exposición antológica Cuba 100 años de fotografía, al igual que de La Imagen Rescatada. Fotografía en la región de Murcia, el proyecto más ambicioso realizado en torno a la fotografía murciana. Saca a la luz y comisaría la obra de Klaus Schnitcher, alias Conrado, en Republica Dominicana.

Su obra se publica en revistas y libros especializados de México, EEUU, Francia, Alemania, Argentina, etc. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba, República Dominicana y Perú.

Obtiene el Premio Internacional de fotografía Olorum, La Habana. Sus fotos se encuentran en múltiples colecciones nacionales e internacionales: IVAM, Museum Marugame Irai en Japón, Forum-Photographie en Colonia, Fundación Heide Santamaría en La Habana, etc.

Imparte multitud de talleres en España, Republica Dominicana, México, Panamá y Cuba.

En el año 2000, a iniciativa propia, presenta las bases para la creación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), creándose en septiembre del 2001, y lo dirige hasta mediados de 2007.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Raiz de Sueños
  • Historias de playa
  • Malecón de La Habana. El gran sofá
  • Photobolsillo nº 39 de la Biblioteca de fotógrafos españoles
  • Fachadas
  • Fachadas II
  • La Habana: Visión Interior
  • Bienvenidos a la boca
  • Deseo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada