lunes, 15 de agosto de 2011

Ramón Masats

Ramón Masats es un cinematógrafo y fotógrafo catalán (nacido en Caldes de Monbui, Barcelona, en 1931) perteneciente a la generación de fotógrafos que renovaron el lenguaje del reportaje fotográfico en los años 50 y que emanaron para toda España los aires de renovación que partían de la fotografía documental francesa.

 

 

(c) Ramón Masats

La sobriedad me sale de dentro, soy así.

 

 

Biografía

Su interés por el mundo de la fotografía comenzó durante el servicio militar, donde aburrido descubre la revista Arte Fotográfico. Compró una cámara con el dinero que le sisaba a su padre, que pretendía que se hiciera cargo poco a poco del pequeño negocio familiar, un pequeño colmado donde se vendía bacalao. Hizo sus primeras fotos y se inscribió en el Círculo Fotográfico del Casino del Comercio de Tarrasa.

Inició el camino del reportaje en 1953 con un trabajo sobre Las Ramblas. Al año siguiente ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña, compartiendo vivencias con colegas como Ricard Terré y Xavier Miserachs. También fotografió los Sanfermines.

En 1957 se instaló en Madrid y recorrió España trabajando como reportero para la revista Gaceta Ilustrada. Ese mismo año ingresó en el Grupo AFAL, y junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba y Paco Gómez creó el grupo La Palangana.

Entre 1958 y 1964 trabajó para diferentes revistas, como la mencionada Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba o Ya, y expuso su trabajo tanto en exposiciones individuales como colectivas.

Se alejó de la fotografía durante dieciocho años para dedicarse a la realización de documentales para TVE, normalmente sobre los pueblos de España y sus costumbres. Esta etapa terminó con la película Topical Spanish, con guion propio y del humorista Chumy Chúmez.

En 1981 regresó a la fotografía y desde entonces ha publicado diversos libros, realizado trabajos para empresas e instituciones, incluidos varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, y múltiples conferencias y exposiciones, tanto retrospectivas como de sus trabajos más recientes, en salas como el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Real Fábrica de Tapices en Madrid, el Palau de La Virreina en Barcelona, el Palacio de la Magdalena en Santander, la Galería Marlborough de Madrid o las sedes del Instituto Cervantes en diversas ciudades del mundo.

Premios (incluidos los de cine):

  • Premio Nacional de Fotografía (2004)
  • Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2002)
  • Premio Bartolomé Ros a la Mejor Trayectoria Profesional, Festival Photoespaña (2001)
  • Premio CIDALC, Festival de Cinematografía de Bilbao (1965)
  • Miqueldi de Plata al documental El que Enseña, Festival de Cinematografía de Bilbao (1965)
  • Premio Especial en Tahormina a su primer documental, Prado Vivo (1964)
  • Premio Ibarra al Libro Mejor Editado por Los Sanfermines (1963)
  • Premio a la Mejor Foto de Rodaje, La caída del Imperio Romano, Inglaterra (1962)
  • Premio Negtor de Fotografía (1960)
  • V Trofeo Luis Navarro, Salón de Vanguardia, Asociación Fotográfica de Cataluña (1957)

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada