viernes, 12 de octubre de 2012

Terence Donovan

Terence Donovan fue un director de películas y fotógrafo inglés (nacido en Stepney, en el East End de Londres, el 14 de septiembre de 1936 y fallecido el 22 de noviembre de 1996) conocido principalmente por sus fotografías de moda en los años 60.

 

 

Twiggy, 1966 © Terence Donovan

Twiggy, 1966 © Terence Donovan

 

 

 

Biografía

Terence Daniel Donovan hizo su primera fotografía a la edad de 15 años. De los 11 a los 15 años estudió fotograbado y litografía en la London County Council School. Fue asistente del fotógrafo John French, con 22 años montó su propio estudio e hizo de paparazzi para los periódicos de Fleet Street. Aburrido tras un tiempo se pasó a la fotografía de moda.

Los bombardeos que  destruyeron el paisaje industrial de su ciudad natal, se convirtieron en el telón de fondo de gran parte de su fotografía de moda, marcando la tendencia para la colocación de elegantes modelos en entornos urbanos destruidos y polvorientos. Edificios y gasómetros fueron lugares muy utilizados y a menudo tenían los modelos que adoptar poses forzadas y aventureras: un ejemplo es colocar a una modelo en un costado de un edificio, y fotografiar a otras posando como colgando de un paracaídas.

Junto con David Bailey y Brian Duffy, capturó, y en muchos sentidos ayudó a crear el Swinging London de los años 1960: la cultura de la moda y de famosos del mundo chic. Este trío de fotógrafos socializaba con actores, músicos y la realeza, y se encontraron elevados al estatus de celebridad. Fueron los primeros fotógrafos de celebridades de Inglaterra. Su amigo David Bailey le llamaba el Orson Welles de la fotografía.

Donovan consiguió renombre con retratos de Twiggy, Jean Shrimpton y Julie Christie. Él y Bailey hicieron mucho para llevar la fotografía de glamour de los periódicos a un nuevo estado en las revistas más brillantes de la época como Harper’s Bazaar, Elle, Marie Claire y Vogue,

A principios de la década de los 70 Donovan se pasó a las producciones de cine y dirigió unos 3.000 anuncios de televisión y la película Yellow Dog, sobre artes marciales, en 1973.

También hizo documentales y videos musicales (como los vídeos musicales Addicted to Love y Simply Irresistible de Robert Palmer), también pintó y, como era cinturón negro en judo, coescribió el popular libro de judo Fighting Judo con el ex medallista de oro de judo Katsuhiko Kashiwazaki.

Donovan se suicidó, después de sufrir una depresión. Su última entrevista apareció en una revista de fotografía británica pocas semanas después de su muerte.

En 1999 en el Museum of London se realizó una exhibición especial del trabajo de Donovan, The eye that never sleeps, una colección de fotos que realizó en las calles de Londres.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada