miércoles, 10 de octubre de 2012

George Hoyningen-Huene

George Hoyningen-Huene fue un fotógrafo estadounidense de origen ruso (nacido en San Petersburgo en 1900 y fallecido en Los Ángeles en 1968) que fue uno de los más célebres fotógrafos de moda de los años 20 y 30. Sus obras muestran referencias a los clásicos griegos y a las preferencias de los surrealistas de su época.

 

© George Hoyningen-Huene

© George Hoyningen-Huene

 

 

 

Biografía

El barón Georg von Hoyningen-Huene nació en Rusia en el seno de una privilegiada familia alemana del Báltico, siendo su madre la hija del embajador americano en Rusia. Pasó su vida en Francia, en Inglaterra y en los Estados Unidos, dónde adoptó la nacionalidad americana.

En el momento de la revolución rusa en 1917, los Hoyningen-Huene huyeron primero a Londres, luego a París. En 1925, Georg ya había alcanzado el puesto de jefe de fotografía en Vogue Francia, tras haber estudiado pintura cubista y comenzado a trabajar en esta revista como ilustrador.

En 1931, encontró a Horst, un futuro fotógrafo, que se convirtió en su amante y modelo, viajando con él a Inglaterra, donde visitaron al fotógrafo Cecil Beaton, que trabajaba entonces para la edición británica de Vogue. En 1931, Horst empezó su asociación con Vogue, publicando sus primeras fotos en noviembre.

En 1935 Hoyningen-Huene convirtió al ingles su nombre y se trasladó a Nueva York donde principalmente trabajaría para Harper’s Bazaar y Fairchild's Magazine.

Aunque sus fotografías parecen el epítome de la elegancia casual, eran compuestas con cuidado y mostraba una gran sensibilidad hacia el estilo y la textura de cada prenda. A menudo yuxtapone formas angulares y curvas que fluyen, acentuando todo ello con una iluminación dramática.

Publicó dos libros de arte sobre Grecia y Egipto antes de instalarse en Hollywood, donde haría retratos de estrellas de cine.

Después de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a Los Ángeles, donde trabajó estrechamente con George Cukor, en particular como consultor especial sobre color de la película A Star Is Born con Judy Garland (1954). Trabajo que repetiría en la película Les Girls, con Kay Kendall y Mitzi Gaynor (1957), y la película de Sophia Loren Heller in Pink Tights.

Tras la muerte de Huene en 1968, Horst heredó el legado de Huene. En la década de 1980, Horst empezó a hacer hermosas fotografías de alta calidad al platino/paladio de sus propias imágenes, así como algunas imágenes de Huene, como The Divers y Torso Horst. Por desgracia, este proceso fue interrumpido debido a la muerte de Horst en 1999.

En 2007, R.J. Horst, hijo de Horst y albacea de su legado retomó su deseo de hacer impresiones de platino/paladio del trabajo de Huene. Estas grandes fotografías al platino fueron impresas originalmente para complementar una gran retrospectiva de Hoyningen-Huene en San Petersburgo, Rusia.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada