lunes, 26 de abril de 2010

Horst P. Horst

Horst Paul Albert Bohrmann, conocido como Horst P. Horst o sólo Horst fue un fotógrafo alemán (nacido en Weissenfels, cerca de Weimar, en 1906 y fallecido en 1999 en Palm Beach Gardens), conocido principalmente por su fotografía de moda, aunque también por sus fotografías de arquitectura, interiores y naturalezas muertas con plantas. Es el creador de algunas de las imágenes más famosas y reconocibles del estilo Art Decó, como su fotografía titulada The Mainbocher Corset, que es considerada un icono fotográfico.

En su obra se nota con frecuencia la influencia del surrealismo y de los ideales de belleza en el clasicismo griego. También se observa una gran planificación de las escenas y una utilización particular de la iluminación, así en la mayoría de los casos empleaba cuatro focos estando uno de ellos apuntando hacia abajo desde el techo. Realizó la mayoría de su trabajo en blanco y negro, sin embargo se limitaba a realizar la toma de la fotografía encargándose otras personas de su revelado, positivado, retoque y edición. Realizó también algunas fotografías en color, sobre todo de interiores.

 

The Mainbocher Corset (c) Horst P. Horts

 

Biografía:

  • Desde que en su adolescencia conoció a Eva Weidemann en casa de su tía mostró gran interés por la vanguardia, por lo que se marchó a estudiar a la Escuela de Artes de Hamburgo y en 1930 a París con Le Corbusier.
  • Allí conoció a George Hoyningen-Huene que trabajaba en Vogue y con él viajó a Gran Bretaña donde entraron en contacto con Cecil Beaton que preparaba sus fotos para la edición británica de la revista. En noviembre de 1931 Horst publicó por primera vez en la edición francesa de Vogue.
  • En 1932 realizó su primera exposición en el local La Plume d'Or de París y tuvo mucho éxito.
  • A partir de ese momento realizó numerosos retratos entre los que se pueden destacar Bette Davis, Noel Coward, Yvonne Printemps, Lisa Fonssagrives, Natasha Paley, Cole Porter y Elsa Schiaparelli en el plazo de un par de años.
  • En 1937 se trasladó a Nueva York donde conoció a Coco Chanel y se convirtió en el fotógrafo de la firma de moda durante treinta años.
  • En 1942 realizó un retrato a Marlene Dietrich. Aunque ella protestó por la iluminación que tenía al tomar la fotografía, le gustó el resultado final y empleo esa foto para su propia publicidad.
  • En 1943 adoptó la nacionalidad estadounidense y tomó el nombre legal de Horst P. Horst.
  • Al finalizar la guerra hizo un retrato de Harry S. Truman y se convirtió en fotógrafo de las diferentes primeras damas durante la postguerra.
  • A partir de 1960 realizó una serie fotográfica para Vogue sobre el estilo de vida de los miembros de la clase alta internacional, con textos escritos por su compañero y diplomático inglés Valentine Lawford.

 

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada