viernes, 26 de octubre de 2012

Anne W. Brigman

Anne W. Brigman fue una actriz, poeta y fotógrafa estadounidense (nacida en 1869 en Hawai y fallecida en Eagle Rock, cerca de Los Ángeles, el 8 de febrero de 1950) componente del grupo Photo-Secession y reconocida fotógrafa pictorialista, cuya obra más personal fue el desnudo femenino en paisajes naturales.

 

 

Soul of the Blasted Pine, 1908 (autorretrato) © Anne W. Brigman

Soul of the Blasted Pine, 1908 (autorretrato) © Anne W. Brigman

Biografía

Anne Wardrope Nott nació en Hawai, nieta de un misionero destinado allí. Se trasladó a California cuando tenía dieciséis años. Formada como pintora, se pasó a la fotografía en 1902, realizando ese mismo año su primera exposición de fotografía, en el segundo Salón de San Francisco, una exhibición en grupo anualmente organizada por el Club de la Cámara de California.

Su tema favorito era el desnudo femenino, a menudo planteado al aire libre en paisajes dramáticos que sugieren una conexión íntima y poderosa del mundo natural.

Influenciada por Alfred Stieglitz y los pintores tonalistas trató de llevar la fotografía al terreno de las Bellas Artes, manipulando frecuentemente sus negativos en el cuarto oscuro para crear suaves efectos subjetivos. También utilizó lápices, pinturas, productos químicos e incluso herramientas de grabado directamente en sus negativos. Igualmente, combinaba a menudo negativos, colocándolos juntos en la ampliadora para que las imágenes se superpusieran, irónicamente, para lograr una imagen más natural.

Dotaba a los elementos del paisaje de California con su visión muy personal, que trataba de superar la percepción generalizada de que la fotografía es un mero instrumento de descripción. Entre otros logros, su trabajo apareció en tres números de Camera Work, publicado por Alfred Stieglitz hasta 1917.

Brigman fue una de los dos miembros originales de California del grupo de fotografía artística de la Photo-Secession, fundada por Alfred Stieglitz, y fue el único fotógrafo del Oeste Americano en ser nombrado miembro del grupo. También fue miembro del Linked Ring británico.

En 1929 se trasladó a Long Beach, California, donde siguió en la fotografía, centrándose en fotografías abstractas de las playas de Los Ángeles y la fotografía industrial.

Un año antes de su muerte publicó un libro de poemas y fotografías titulado Songs of a Pagan.

El trabajo de Anne Brigman se encuentra en colecciones de los museos más importantes, incluyendo el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Oakland, en California, el Museo Metropolitano de Arte y el Museo J. Paul Getty.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada