viernes, 13 de julio de 2012

Jean-Pierre Grandjean

Jean-Pierre Grandjean es un grafista y fotógrafo suizo (nacido en Lausana el 4 de octubre de 1950, vive en Ginebra). La parte fundamental de su obra fotográfica gira en torno al tema de las religiones y de los vestigios de las civilizaciones.

 

© Jean-Pierre Grandjean

© Jean-Pierre Grandjean

 

 

Biografía

Después de sus estudios de grafismo, Jean-Pierre se formó como director artístico, convirtiéndose rápidamente en director de creación en comunicación publicitaria y en diseño de embalajes.

Durante sus estudios de grafista se encontró verdadera y definitivamente con la expresión fotográfica. Hechizado por su gramática y su lenguaje universal, consagró sus veinte primeros años de carrera profesional en crear diseños visuales para campañas publicitarias.

En sus años de dirección artística trabajó con los más grandes fotógrafos de su tiempo: Art Kane, Dominique Issermann, Francis Giacobetti, David Hamilton, Hans Feurer, Catherine Hibbs y otros muchos, y con su contacto absorbió la magia de la imagen, enamorándose locamente de la luz.

Actualmente, enriquecido por estas experiencias y después de haber recorrido el mundo entero en varias ocasiones, fotografía sin intermediarios. Su vocación ha pasado de la imagen publicitaria a la fotografía del mundo de los hombres. Desde más de una veintena de años, la parte fundamental de su obra fotográfica pasa en torno al tema de las religiones y de los rastros de las civilizaciones.

El espectador puede descubrir a través de sus numerosas publicaciones y exposiciones en Suiza y en el extranjero, de recogidas atmósferas capturadas con emoción. Jean-Pierre Grandjean es uno de los raros fotógrafos de viaje que trabajan en medio formato, tanto en color como en blanco y negro.

Buda y el budismo se han convirtieron en el tema predilecto para su expresión visual: como ejemplo con el desarrollo de un concepto fotográfico sobre Jizô, uno de los Bodhisattva más importantes en el budismo Mahayana, que es el guardián del alma de los niños. Las fotografías de este proyecto de envergadura son el resultado de un largo trabajo realizado en Japón y Corea, de 2002 a 2009. Sus distintos viajes a Asia, desde Mongolia a Vietnam, de Birmania a Camboya, de Sri Lanka a Laos, le permitieron sumergirse completamente en filosofía de Siddharta Gautama. Buda.

Trató el vudú en Haití, sus ceremonias, como la del Barón Samdi en el Día de Difuntos, y exploró, en la India, las distintas formas del hinduismo. También se ha interesado de cerca por el islam durante sus viajes por el mundo árabe y persa. Ha recorrió también el universo cristiano en múltiples viajes por América Latina, Turquía, Siria, Líbano y Etiopía, donde fotografió la celebración del Timkat, la fiesta que permite a los Cristianos del Arca Perdida perpetuar el bautismo de Jesucristo por San Juan Bautista en las aguas de Jordán.

También ha desarrollado a lo largo de los años y de sus viajes, un tema que titula “Ruinas consagradas dónde reina el misterio de Dioses y Reyes”. Con este proyecto, Grandjean presenta su fotografía realizada en estos restos de edificios deteriorados por el tiempo, que se llaman comúnmente “Ruinas”.

De Venecia a Xi'an, Grandjean ha querido encontrar los rastros de Marco Polo con varios meses de viajes fotográficos sobre las distintas Rutas de la Seda.

Sus más recientes exposiciones en solitario han sido:

  • 2010 : Haïti, Galerie Artraction, Ginebra.
  • 2008 : Baker-Saigon. Pinacothèque des Eaux-Vives, Ginebra.
  • 2007 : Miniatures précieuses. La galerie, Ginebra.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada