viernes, 29 de junio de 2012

Étienne Carjat

Étienne Carjat fue un caricaturista, escritor y fotógrafo francés, (nacido en Fareins, Ain, en 1828 y fallecido en París, el 9 de marzo de 1906), reconocido por sus retratos fotográficos de escritores, artistas y cómicos. Editó la revista Le Boulevard.

 

© Étienne Carjat

© Étienne Carjat

 

 

Biografía

Proveniente de una familia modesta, fue era pintor, poeta y hombre de letras, En 1841, con 13 años, descubrió el dibujo gracias al señor Cartier, fabricante de sederías donde se colocó como aprendiz, bajo las órdenes del dibujante, Sr. Henry. Estuvo allí 3 años.

Aprendió de Pierre Petit la técnica fotográfica y comenzó a trabajar en ello en el año 1860 con la apertura de su estudio fotográfico en París, donde, planteó el retrato fotográfico como una tarea artística ajena a la comercialidad. Trabajaba con fondos grises y sin elementos de decoración, para centrarse en lo realmente importante, el rostro del modelo.

Por su cámara pasaron conocidos personajes de París como políticos (Jules Ferry, Léon Gambetta), escritores (Victor Hugo, Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud), pintores (Corot, Courbet, Delacroix, Daumier), actores (Frédérick Lemaître, Sarah Bernardt), sus amigos bohemios y también sus contrarios. Pero, pese a la calidad de sus retratos, fue eclipsado ante la fama alcanzada por Nadar.

En 1871 apoyó a la Comuna de París y publicó poemas políticos en el diario La Commune. En 1875, fundó la revista Le Boulevard que también dirigió. Realizó un importante trabajo de caricaturista, publicado, sobre todo en el periódico Le Diogène del cual fue cofundador.

Su trabajo más famoso es un retrato que hizo de Arthur Rimbaud, en octubre de 1871. Paul Verlaine, Rimbaud y Carjat fueron miembros de Villains Bonhommes, un pequeño grupo creado en 1869. En  1872, en una discusión tuvo lugar durante una cena del grupo, Rimbaud hirió gravemente a Carjat con una vara metálica. Como reacción, éste destruyó la mayoría de las fotografías que había hecho de Rimbaud, quedando sólo ocho en la actualidad.

Dejó una importante colección de caricaturas y fotografías, entre las que algunas de las famosas fotos de Rimbaud han alcanzado grandes sumas en subastas.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

Literatura:

  • Croquis biographiques (1858)
  • Les Mouches vertes, satire (1868)
  • Peuple, prends garde à toi ! Satire électorale (1875)
  • Artiste Et Citoyen: Poésies (1883)

Fotografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada