sábado, 21 de abril de 2012

Alex Majoli

Alex Majoli es un fotógrafo italiano (nacido en 1971 en Rávena, que vive y trabaja en Nueva York y Milán) miembro de Magnum Photos.

 

 

© Alex Majoli / Magnum Photos

© Alex Majoli / Magnum Photos

 

 

No sé muchas cosas sobre mí y la fotografía. Sé que soy instinto. Participo en el baile incluso si no soy un buen bailarín; es difícil entrar, pero cuando se está dentro es más difícil salir.

Debemos pensar en un fotógrafo como en un samurái que hace rituales, movimientos y gestos para desarrollar sus técnicas y su instinto.

 

 

 

Biografía

Con 15 años, se unió al Estudio F45 en Rávena. Mientras estudiaba en el Instituto de Arte de Rávena, se unió a la Agencia Grazia Neri y viajó a Yugoslavia para documentar el conflicto. Volvió muchas veces en los años siguientes, cubriendo todos los eventos importantes de Kosovo y Albania.

Majoli se graduó en 1991. Tres años más tarde, hizo un retrato íntimo de la clausura de un asilo para enfermos mentales en la isla de Leros, Grecia. Un proyecto que se convirtió en el tema de su primer libro, Leros.

En 1995 fue a América del Sur durante varios meses, fotografiando diversos temas para su proyecto personal Réquiem en Samba.

En 1998 trabajó en el proyecto Hotel Marinum, sobre la vida en las ciudades portuarias de todo el mundo, con el que ha realizado un espectáculo teatral multimedia. Ese mismo año comenzó a hacer cortometrajes y documentales.

Después de convertirse en miembro de pleno derecho (el más joven) de Magnum Photos en 2001, Majoli cubrió la caída del régimen talibán en Afganistán, y dos años después, la invasión de Irak. Sigue documentando diversos conflictos en todo el mundo para las revistas Newsweek, The New York Times Magazine, Granta y National Geographic.

Ha cubierto guerras desde Yugoslavia hasta Irak, donde estuvo durante todo el conflicto, pasó un mes en China fotografiando la vida diaria. También estuvo dos semanas en el Congo.

En colaboración con Thomas Dworzak, Paolo Pellegrin y Ilkka Uimonen, realizó la exposición e instalación Off Broadway en Nueva York en 2004, que luego viajó a Francia y Alemania.

Se ha implicado en el proyecto Bio-Position System (BPS) del Ministerio de Cultura francés, sobre la trasformación social de Marsella.

Recientemente ha concluido el proyecto Libera me, una reflexión sobre la condición humana.

Utiliza normalmente para su trabajo compactas Olympus, lo que le permite una fotografía más desapercibida, una vez que solventa los problemas técnicos de su uso.

Entre otros, ha obtenido estos premios:

  • 2012 World Press Photo: General News, 1º premio en fotografía individual,
  • 2004 Magazine Photographer of the Year de la National Press Photographers Association.
  • 2004 Feature Photography Award del Overseas Press Club.
  • 2004 Honourable Mention en el Leica Oskar Barnack Award.
  • 2003 Infinity Award for Photojournalism del International Center of Photography.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada