jueves, 27 de octubre de 2011

Thomas Dworzak

Thomas Dworzak es un fotorreportero alemán (nacido en Kötzting en 1972) y miembro de Magnum Photos.

 

(c) Thomas Dworzak, Magnum Photos

 

Me gusta el hecho de que no pueda controlar todo, de que las fotografías son lo que sucede, más que el resultado de las decisiones que yo tomo. Se podría decir que esto es la desventaja de la fotografía, pero es también lo que la hace mágica.

 

 

Biografía

Creció en Cham, una pequeña ciudad en los bosques bávaros. Hacia el final de sus estudios, comenzó a viajar y fotografiar por Europa y Oriente Medio, viviendo en Ávila, Praga y Moscú y estudiando español, checo y ruso.

Después de fotografiar la guerra de la antigua Yugoslavia, vivió en Tiblisi, Georgia, desde 1993 hasta 1998. Documentó los conflictos de Chechenia, Karabakh y Abjasia, al mismo tiempo que trabajaba en un proyecto a mayor escala sobre la región del Cáucaso y su gente.

A partir de 1999,residiendo en París, cubrió la crisis de Kosovo, sobre todo para US News y World Report, y volvió a Chechenia el mismo año. Después de la caída de Grozni a principios de 2000, comenzó un proyecto sobre el impacto de la guerra de Chechenia en el vecino Cáucaso del Norte. También fotografió otros acontecimientos en Israel, la guerra en Macedonia, y la crisis de refugiados en Paquistán.

Después del 11 de septiembre, pasó varios meses en Afganistán en una asignación para el New Yorker. Volvió otra vez a Chechenia en 2002. Ha fotografiado desde entonces en Iraq, Irán y Haití, y ha cubierto las revoluciones en las antiguas repúblicas soviéticas de Georgia, Kirguizistán y Ucrania.

Basado principalmente en Nueva York desde 2004, Dworzak ha estado fotografiando el mundo de la política americana y del impacto de la guerra en Iraq. Está trabajando actualmente en su proyecto  Valiassr, un ensayo en la avenida principal de Teherán.

Entró en Magnum en 2000 y es miembro de pleno derecho desde 2004.

Ha obtenido los siguientes premios:

  • 2005 Picture of the Year International Award
  • 2003 POYs
  • 2002 POYs
  • 2001 World Press Photo: Spot News Story, 1st prize
  • 2001 Prix Bayeux, Francia
  • 2001 Prix Terre d’Images Scoop d’Angers, Francia
  • 2000 Prix Kodak, Kodak Young Photographer of the Year

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada