sábado, 24 de diciembre de 2011

Paolo Pellegrin

Paolo Pellegrin es un fotógrafo italiano (nacido el 11 de marzo de 1964 en Roma) que ha realizado principalmente fotografía documental aunque también realiza fotografía de moda.

 

 

 IRAQ. Basora. 2003 (c) Paolo Pellegrin /Magnum Photos

 

Estoy más interesado en una fotografía que sea “inacabada”, una fotografía que sea sugestiva y pueda desencadenar una conversación o un diálogo. Hay fotos que están cerradas, terminadas, en las que no hay manera de adentrarse en ellas.

 

 

Biografía

Tras 3 años estudiando arquitectura se cambió a la fotografía estudiando en Istituto Italiano di Fotografia de Roma, encontrándose con el fotógrafo Enzo Ragazzini, que fue su mentor.

De 1987 a 1990 comenzó sus primeros proyectos fotográficos en Italia, concentrándose en la inmigración, el circo y los sin casa. Tras trabajar para la televisión estatal italiana, en 1991 se trasladó a París trabajando para la Agence VU durante 9 años.

En 1992 comenzó a trabajar en proyectos personales sobre temas como los gitanos en Italia y Bosnia, los niños de la postguerra en Bosnia, el SIDA en África, Camboya (con Médicos sin fronteras), la guerra de Kosovo, el antiterrorismo en Argelia, Darfur, Guantánamo, Líbano y así hasta hoy.

También ha trabajado como fotoperiodista para distintas publicaciones, como el New York Times Magazine. Entró en la agencia Magnum en 2001 y se convirtió en miembro de pleno derecho en 2005.

Actualmente trabaja para la revista Newsweek y vive entre Roma y Nueva York.

Entre otros muchos premios, ha conseguido los siguientes:

  • Leica European Publishers Award for Photography
  • Robert Capa Gold Medal
  • 8 World Press Photo,
  • Varios Photographer of the Year Awards
  • Beca W. Eugene Smith  en 2006
  • The Lucie International Photography Awards 2008 por su libro As I Was Dying.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada