viernes, 10 de febrero de 2012

Gjon Mili

Gjon Mili fue un fotógrafo estadounidense de origen albanés (nacido el 28 de noviembre de 1904 en Kerce, Albania, y fallecido el 14 de febrero de 1984 en Stamford, Connecticut) cuyas fotografías más conocidas son estudios de movimiento, en muchos casos relacionadas con el empleo del estroboscopio y la fotografía de alta velocidad.

 

(c) Gjon Mili

 

El tiempo podría verdaderamente utilizarse para permanecer inmóvil. La textura se podía conservar a pesar de un violento movimiento repentino.

 

 

 

Biografía

Su infancia la pasó en Rumanía y con 19 años se trasladó a Estados Unidos donde estudió Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Entre 1928 y 1938 estuvo trabajando en la Westinghouse Electric en Cambridge realizando investigaciones sobre iluminación.

En 1937 conoció a Harold Eugene Edgerton en el MIT y tras una formación autodidacta dos años después decidió dedicarse de modo exclusivo a la fotografía. Fue el primero en utilizar flash electrónico y luces estroboscópicas para crear fotografías.

Sus fotografías de danza, atletismo y actuaciones musicales y de teatro asombraron a millones de espectadores, revelando la belleza intrínseca y el flujo agraciado del movimiento demasiado rápido o complejo para el ojo humano. Sus retratos de artistas, músicos y de notables son menos espectaculares visualmente, pero igualmente magistrales.

A mitad de los años cuarenta se convirtió en ayudante de Edward Weston.

Colaboró como freelance con la revista Life desde que se dedicó a la fotografía hasta su muerte, aunque en menor medida en sus últimos años, publicando miles de fotografías.

En 1949 visitó a Picasso y le mostró algunas de sus fotos de patinadores de hielo con luces diminutas en los patines. Parece que el pintor quedó encantado con la idea de hacer algo similar y con una pequeña linterna hizo los más “efímeros” dibujos de toda su vida, captados para la posteridad por Mili.

Hizo diferentes exposiciones de su obra como la realizada en el MOMA con el título Dancers in Movements (Bailarines en movimiento) en 1942 o la realizada en Museo de las Artes Decorativas de París en 1971 o en los Encuentros de Arlés de 1970.

En 1944 dirigió el cortometraje titulado Jammin' the Blues y seis años después otro titulado Improvisation que tratan sobre el jazz.

En Kosovo se creó un premio de fotografía con su nombre.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada