lunes, 17 de octubre de 2011

Ricard Terré

Ricard Terré fue un fotógrafo catalán (nacido el 5 de julio de 1928 en San Boi de Llobregat, Barcelona, y fallecido el 29 de octubre de 2009 en Vigo, Pontevedra) que es una de las figuras claves de la fotografía española. Su arriesgada visión fotográfica, de arriesgados encuadres y fuertes contrastes destila fina ironía, elegancia extrema y una cierta mirada sentimental que provoca la proximidad tanto con sus modelos como con los espectadores de su obra.

 

 

(c) Ricard Terré

 

Sólo pretendo mostrar lo que hay de trascendente en el ser humano, su espíritu.

 

 

Biografía

Estudió en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona.

Comenzó en el mundo del arte como pintor y caricaturista y empezó a practicar la fotografía en el año 1955. En ese momento entró en contacto con miembros de la Agrupación Fotográfica de Cataluña donde coincidió con Xavier Miserachs y Ramón Masats.

En 1958 se integró en el grupo AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería). Más tarde pasó a formar parte de su comité directivo y participó en sus actividades.

En 1959 se instaló en Vigo.

En 1965 abandonó la fotografía por un largo periodo de tiempo, volviendo en 1982 a la actividad fotográfica, participando en diferentes exposiciones individuales y colectivas en España y el extranjero.

En 1997 se unió a la agencia VU y expuso su obra en los Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles.

Desde entonces sus fotografías se han mostrado en los mejores museos de España, notablemente el Museo de Arte Nacional de Cataluña en Barcelona en 1999.

En 2007 participó en la Galerie Vu de París en la exposición colectiva Imágenes abandonadas y exvotos, y también en la gran exposición colectiva Spanish Contemporary Photography Festival en Lotz, Polonia.

En 2008 recibió el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional en PHotoEspaña

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada