miércoles, 26 de octubre de 2011

Gerardo Vielba

Gerardo Vielba fue un crítico fotográfico y fotógrafo madrileño (nacido en Madrid en 1921 y fallecido en 1992), figura básica en la renovación de la fotografía española que tuvo lugar a partir de los años cincuenta del siglo XX. Su amor por lo cotidiano y su instinto para “cazar” las composiciones más poéticas del espectáculo que para él constituía la calle, unido a sus aportaciones teóricas, su labor divulgativa y su actividad como presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, lo convierten en un hito indispensable en nuestra “corta pero intensa”  historia fotográfica.

 

 

(c) Gerardo Vielba

 

 

 

Biografía

Realizó estudios de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y con catorce años comenzó a realizar fotografías. Posteriormente realizó estudios de radiotelegrafista de aviación e ingeniero técnico aeronáutico, siendo profesor en esos estudios posteriormente. También tenía inquietudes creativas en otros campos como en la literatura, llegando a ser finalista en el Premio Concha Montalvo de novela corta.

En 1954 entró como miembro en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid participando activamente en la redacción de su boletín.

Cuando en 1956 la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL) creó una revista pionera en España participó en ella activamente.

En 1963 se unió al grupo La Palangana y se formó una corriente innovadora en el seno de la misma llamada Escuela de Madrid (Cualladó, Dolcet, Gómez, Gordillo o Masats). Este movimiento supuso un cambio de rumbo en la fotografía madrileña que estaba muy penetrada por el pictorialismo y la fotografía de salón.

A partir de 1960 participó en numerosos concursos fotográficos obteniendo diversos premios: Perutz Internacional (1960), Premio Nacional de Bellas Artes (1962), etc.

En 1961 comenzó a colaborar en la revista Arte Fotográfico con artículos de crítica fotográfica, lo que realizó durante 18 años hasta el declive de la misma. Otras colaboraciones suyas se encuentran en Cuadernos de Fotografía (1972-1974), la revista de la RSF (1973-1981), La Fotografía (1989-1991), Foto Profesional (1990-1992), Imagen y Sonido, El Juguete, Flash Foto, Nueva Lente, Zoom, Diorama, etc. Paralelamente participaba en numerosas exposiciones.

Desde 1964 hasta su fallecimiento fue presidente de la Real Sociedad Fotográfica.

Vielba, enormemente intuitivo, comprendió tempranamente que la verdadera dimensión de la fotografía no era ser un medio de comunicación, sino una herramienta de expresión plástica. Fue docente, historiador, articulista, crítico y conferenciante. Promovió y organizó encuentros, cursos y exposiciones sobre fotografía con el objetivo de transmitir a las generaciones venideras el valor del conocimiento de la historia de la fotografía española.

Sus retratos son espontáneos, contundentes y culturales en sintonía con los producidos por la corriente neorrealista. Retratos familiares, huellas del diario cómplice e íntimo del autor. Fotografías que transmiten felicidad, reposo, sosiego, ternura, amistad, reunión, naturalidad y un absoluto respeto por el arte de la imagen. Es, pues, uno de los principales exponentes del movimiento con frecuencia denominado “realismo humanista” que irrumpió en el panorama fotográfico español en los años 60 del pasado siglo.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada