sábado, 6 de noviembre de 2010

Patti Smith

Patricia Lee "Patti" Smith es una cantante y música punk, poetisa, dibujante y fotógrafa americana (nacida el 30 de diciembre de 1946, en Chicago, Illinois).

 

(c) Patti Smith

 

Soy una fotógrafa aficionada y toco la guitarra como una aficionada.

Biografía

  • Era una niña enfermiza que tenía alucinaciones (visiones que recogería en un diario y que serían el origen de su poesía), educada en el seno de una familia de padre ateo y madre testigo de Jehová (y cantante de jazz) que ha hecho que su vida y obra esté recorrida por un fuerte misticismo, una doble visión de Dios, entre lo profano y lo sagrado.
  • En su adolescencia se separó de la religión por encontrarla demasiado restrictiva y por .
  • Se graduó en 1964 pero por las dificultades económicas que atravesaba la familia, comenzó a trabajar en una fábrica.
  • En 1967 dejó los retomados estudios universitarios y se mudó a la ciudad de Nueva York donde conoció al fotógrafo Robert Mapplethorpe. Las fotografías de ella hechas por Mapplethorpe se convertirían en las portadas de los álbumes de Patti Smith Group, y siguieron siendo amigos hasta la muerte del fotógrafo en 1989.
  • En 1969 se fue a París con su hermana, donde comenzó a actuar en las calles y a hacer arte de performance.
  • A la vuelta a Nueva York, vivió en el Hotel Chelsea con Mapplethorpe frecuentando los clubes de moda de la ciudad. Ese mismo año, apareció con Jayne County en la obra de teatro de Jackie Curtis, Femme Fatale.
  • Como miembro de un proyecto de poesía de St. Mark, pasó los primeros años de los 70 pintando, escribiendo y actuando.
  • En 1974, Patti Smith ya hacía sus propios conciertos de rock. Financiados por Robert Mapplethorpe, la banda grabó su primer sencillo, "Hey Joe / Piss Factory".
  • Patti Smith Group editó en 1975 el mítico álbum Horses, que fusionaba punk rock y poesía hablada.
  • El 23 de enero de 1977, mientras se encontraba de gira para promocionar el álbum, Smith tuvo un accidente al caerse de una tarima, en Tampa, Florida, cayendo al cemento de la fosa de orquesta, y fracturándose varias vértebras, lo que la obligó a descansar y a hacer rehabilitación.
  • Se casó con Fred "Sonic" Smith, que adoraba la poesía tanto como ella. Tuvieron un hijo, Jackson, y una hija, Jesse, y durante la mayor parte de los 80 Patti estuvo retirada de la escena musical, viviendo con su familia al norte de Detroit.
  • Fred Smith murió en noviembre de 1994, y al poco tiempo, Patti también tuvo que afrontar la inesperada muerte de su hermano Todd, y del teclista de su banda, Richard Sohl. Para recuperarse del impacto de los últimos acontecimientos, se embarcó en una pequeña gira junto a Bob Dylan a finales de 1995.
  • Desde entonces y hasta el momento, Patti Smith mantiene una vida artísticamente activa, grabando discos, actuando en directo y realizando exposiciones plásticas.
  • En 2008, la Fondation Cartier pour l'Art Contemporain de París exhibió un trabajo de arte visual de Smith, titulado Land 250 (después se editaría un libro), que incluía dibujos hechos entre 1967 y 2007.
  • La fotografía de Smith, muy influenciada por su relación con Mapplethorpe es mayoritariamente Polaroid y muestra principalmente momentos de sus giras captados como instantáneas.

 

Podemos encontrar más información de su vida y obra fotográfica en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

1 comentario:

Javier Falcó dijo...

Enhorabuena por este fenomenal blog que acabo de descubrir. Impresionante la cantidad de información que incorpora y lo bien planteado que está. Respecto a Patti Smith, decir que la pude ver actuar hace unos meses y me encantó. Os enlazo unas fotografías de la actuación. Salu2

Publicar un comentario en la entrada