miércoles, 20 de noviembre de 2019

María Espeus

María Espeus es una fotógrafa sueca (nacida en 1949 en Borås, Suecia, vive en Badalona) que trabaja profesionalmente en el mundo de la moda, la publicidad y el retrato. Es también realizadora cinematográfica. Su obra personal es intimista y está centrada en el paisaje urbano de Barcelona, sus edificios singulares y los rincones del barrio del Raval.


© María Espeus
© María Espeus




Biografía

María Espeus se inició en la fotografía a los diez años, cuando descubrió la magia del laboratorio gracias a un tío aficionado. Estuvo en una escuela de Bellas Artes, pero la dejó y buscó trabajo como asistente de fotografía. Con unos veinte años se mudó a París buscando cumplir el sueño de dedicarse a ello profesionalmente y allí vivió y trabajó entre 1971 y 1976.

Se estableció en Barcelona en 1977, integrándose plenamente en sus ambientes culturales, artísticos y fotográficos, y participando en numerosas iniciativas artísticas y exposiciones tanto individuales como colectivas. Vivió más de treinta años en el barrio del Raval, donde tuvo su estudio. Su estancia en el barrio inspiró su magnífico libro en gran formato El Otro que refleja su visión del barrio y su gente.

Se autoproclama una amante de la sencillez y la sobriedad y afirma que trabaja construyendo imágenes, en el sentido que estudia y planifica hasta el último detalle la imagen que pretende conseguir. Sus fotografías poseen un aura mágica que  envuelve al espectador en una atmósfera etérea e imperceptible.

Ha trabajado la fotografía de moda y su nombre ha sido muy reconocido en el entorno publicitario, pero si algo le apasiona es el retrato. Ha fotografiado a Mikis Theodorakis, Carles Santos, Georges Moustaki, Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Josep Carreras, Michael Nyman, Angelo Baladamenti, Ryuichi Sakamoto, Sir Andrew Lloyd Webber, Sarah Brightman, Dennis Hopper, Jeanne Moreau, Pedro Almodóvar, Antoni Tàpies, Frederic Amat, Bigas Luna, Jaume Plensa, John Cale, Pascual Maragall, Miguel Bosé y Lola Flores.

Trabaja con agencias de publicidad, instituciones públicas (Gobierno Autonómico Catalán, Gobierno Municipal de Barcelona, PSOE, PSC, Expo 92, Canal+, ONCE), editoriales (Planeta, Zeta) y revistas y periódicos españoles e internacionales (Vogue, Uomo Vogue, Time, The New York Times, The Sunday Times, Elle, Marie-Claire, El País, La Vanguardia, NOX, DT Platinum). Fue fotógrafo oficial de retratos en las ceremonias de inauguración y clausura de los  Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona.

Entre las diferentes exposiciones que ha realizado se encuentran las series De la sombra a la luz, De Rerum Natura, realizada a partir de pequeños elementos del Museo de Botánica de Barcelona, y sus veinte retratos del mundo de la cultura dentro de la colección Hola! Barcelona. Ha expuesto en Instituto de Estudios Norteamericanos (Barcelona 1982), Sala Vinón (Barcelona, 1991), Expo 92 (Sevilla, 1992), Centro Cultural La Caixa (Barcelon, 1994), Hasselblad Center (Gotemburgo, Suecia, 1995), Fundación Guifré (Barcelona, 2003), Galería María José Castellví (Barcelona, 2007 y 2009), Foyer del Gran Teatre del Liceu (Barcelona, 2008), Palau Robert (Barcelona, 2009), Abecita Konstmuseum (Boras, Suecia, 2012), Fundació Setba (Barcelona, 2015 y 2017),  DHUB (Museu del Disseny de Barcelona, 2015), La Capella (Barcelona, 2017). Los hoteles H1898, GTower, U232 y Gran Vía muestran sus fotografías de Filipinas, Malasia y Barcelona, como parte integral de su decoración.

Obtuvo el León de Plata en Cannes 2002 por la película Orígenes: año internacional Gaudí y el premio al mejor comercial de medicina en 1996 de Bayer Aspirina. También el Premio Qwerty 2007 por su libro El otro. En 2017 fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura del Consejo Nacional de Cultura y Artes de Cuenca



Referencias




Libros

1 comentario:

Anzures dijo...

Justo hoy me encontré con este blog, es increíble, ¡muchas felicidades! Tienes un lector nuevo

Publicar un comentario