domingo, 26 de mayo de 2019

Ramón Serras

Ramón Serras es un pastelero y fotógrafo vasco (nacido en 1943 en Zarautz, Gipuzkoa, donde vive) cuya obra se  fundamenta en la villa costera de Zarautz, plasmando en imágenes a personalidades locales, recogiendo con carácter artístico miles de imágenes de la playa, del malecón, acontecimientos deportivos o culturales de esta localidad.


© Ramón Serras

© Ramón Serras



Biografía

Ramón Serras nació en el seno de una familia dedicada a la pastelería. Pronto se aficionó a la fotografía con la máquina fotográfica de su padre. Autodidacta, comenzó no solo a fotografiar de forma documental o histórica su localidad natal, sino que buscó nuevas formas de desarrollo artístico y creativo. La curiosidad le llevó a practicar todos los temas y métodos desde el daguerrotipo a la goma bicromatada pasando por cibacrome, estenopeicas, fotografía con anilinas, … y sobre todo las Polaroids manipuladas, que con sus obras sobre la temática de la mujer han sido su obra más característica dentro de un estilo muy personal.
 
Sus primeros trabajos pronto alcanzaron reconocimiento tanto a nivel estatal como en el extranjero, siendo expuestos en numerosas salas como el Museo de San Telmo, Museo Bellas Artes de Bilbao y la Galería Contraluz de Pamplona. Ha expuesto de forma individual, desde 1982, en Zarautz, Donostia, Oñati, Bergara, Eibar, Ermua, Elgoibar, Deba, Lekeitio, Bilbao, Durango, Zumaia, Zaragoza, Barcelona, Salamanca, Valencia, Córdoba, entre otros lugares, así como en Italia y Austria. Participante asimismo en muestras colectivas en el País Vasco, España y en Estados Unidos, Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.
 
Maestro por la Federación Internacional de Arte Fotográfico (FIAP) en 1989, tiene en su haber premios internacionales como el de Birkenead (Inglaterra) en 1985 y 1986, Europicamera (Bélgica) en 1987, el Venus de Cracovia (Polonia) en 1987 y 1988, y el XXXIV Camera Luxembourg de 1989,  y los Trofeo Gipuzkoa Internacional de 1986, 1990 y 1991. Bernardo Atxaga, Anjel Lertxundi y Pello Esnal son solo algunos de los escritores o músicos que quisieron ilustrar alguna de sus portadas de sus libros o discos con una de sus imágenes.
 
Otra de las facetas destacadas de su vida ha sido la de dinamizador de la vida cultural y social de Zarautz. Desde su fundación participó activamente en la Asociación de Padres de Familia, en 1980 creó la Zarauzko Argazkizale Elkartea-Sociedad Fotográfica de Zarautz, siendo nombrado primer presidente de la misma, impulsando de esta forma la formación fotográfica entre los zarauztarras. Con la ayuda de Kutxa publicó el libro Zarauzko Argazkiak 1866-1936, publicación fundamental y básica para conocer la historia fotográfica de la villa de Zarautz a través de fotografías antiguas.
 
Como amante de la fotografía, además de creador y divulgador, también se convirtió en coleccionista fotográfico, tanto de instantáneas como de cámaras e instrumentos. Empezó comprando imágenes antiguas de Zarautz y alrededores, y terminó montando en 1993 junto con el promotor cultural Leopoldo Zugaza, y con la colaboración del Ayuntamiento de Zarautz fundó el Photomuseum de Zarautz, el primer museo especializado en fotografía del Estado español.

Referencias



Libros

  • Zarauzko Argazkiak, (Polaroid).
  • Zabalbideak (Panorámicas) con texto de Bernardo Atxaga, 2003.
  • Photo Álbum. Galería de retratos.
  • Lanak eta Egunak/Los trabajos y los días (Polaroid).
  • Zarauzko Argazkiak 1866-1936. (Colección de fotografías históricas de Zarautz).
  • Oteizak Zarautzeri (Oteiza en Zarautz).




No hay comentarios:

Publicar un comentario