jueves, 16 de mayo de 2019

Gloria Oyarzabal

Gloria Oyarzabal es una fotógrafa española (nacida en 1971 en Londres, vive en Madrid) muy relacionada con África que, a través de fotografías, imágenes de archivo y audiovisuales coloca al espectador en un lugar incomodo (o no) planteando nuevas preguntas, sobre la percepción de nuestra "blanquitud", los procesos de colonización, descolonización y neocolonización, la maquiavélica construcción de la Idea de África y el paternalismo imperialista de Occidente, sin olvidar la revisión de los discursos feministas en este continente.


© Gloria Oyarzabal
© Gloria Oyarzabal



Biografía

Gloria Oyarzabal Lodge nació en Londres y a los 2 años se trasladó a España. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1998 y es también diplomada en Restauración y Conservación de Obras de Arte (1993). Ejerció de profesora de Análisis de Formas en IADE (2001-2010). En 1999 cofundó la Sala de Cine Independiente “La Enana Marrón”, dedicada a la difusión del cine de autor, experimental y alternativo, donde programó hasta su clausura en 2009.

Se fue a vivir a Bamako en Mali donde desarrolló su interés por la historia de la colonización y la descolonización y las nuevas tácticas del colonialismo y los feminismos africanos, hasta que un golpe de estado la devolvió a Madrid, donde terminó el Máster en Creación y Desarrollo de Proyectos Fotográficos de Blankpaper.

Gloria diversifica su actividad profesional entre la fotografía, el cine y la enseñanza. Suele utilizar soportes muy variados, muchos de ellos analógicos como Polaroid o Instax. También material encontrado en mercadillos como placas de cristal, postales o fotos antiguas. Experimenta con superposición de veladuras de color muy trabajadas sutilmente en parte de las imágenes de archivo lo que le ayuda a otorgarles un aspecto onírico envolvente, quizás por su vínculo con el cine experimental. A veces ve una imagen y la manipula en base a un ruido, un sonido, un movimiento repetitivo, a su imaginario cinematográfico, …

Ha expuesto en España, Nigeria, Mali, Grecia, Italia, Croacia, Lituania, Inglaterra, Portugal, Polonia, ... Sus trabajos se han visto en PHE PhotoEspaña, Athens PhotoFestival, Lagos PhotoFestival, Thessalonika Foto Museum , Lecce, Encontros da Imagem, Can Basté en Barcelona, Organ Vida Festival en Zagreb, Format en Derby, Fotofestiwal en Lodz, Polonia, … 

En 2017 fue seleccionada para la residencia artística Ranchito Matadero Nigeria-Sudáfrica, donde ha desarrollado su último proyecto sobre feminismos africanos en Madrid y Lagos. Ese mismo año ganó el premio Landskrona Book Dummy Award, que le permitió publicar su primer fotolibro Picnos Tshombé. También es la ganadora del Encontros da imagem Discovery Award en 2018. En 2019 ha obtenido una mención de honor en los premios PHmuseum, ha sido finalista en Fotofestiwal en Lodz y ha ganado el Prix du Livre Images Vevey 2019/2020 con su libro Woman go no’gree.



Referencias



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario