lunes, 25 de marzo de 2019

Xiaoyi Chen

Xiaoyi Chen es una fotógrafa china (nacida en 1992 en Sichuan, vive y trabaja en Chengdu) cuya práctica está ligada a una estética natural y oriental, influenciada por el arte abstracto occidental y la filosofía oriental. La fotografía es una herramienta personal para ella, que utiliza para cuestionar conceptos amplios que migran del ámbito personal al filosófico. Su trabajo reciente se centra en la combinación de fotografía y grabado, una combinación de técnicas utilizadas para explorar bajo la superficie de las cosas simplificando y abstrayendo, con un enfoque encaminado a revivir la conciencia espiritual y la intuición antes de entrar en la naturaleza simbólica de lo que vemos.


© Xiaoyi Chen, from the series Koan

© Xiaoyi Chen, from the series Koan


En el budismo Zen, un Koan es una historia o enigma que se utiliza para ayudar a conseguir un estado espontáneo, libre de la planificación y del pensamiento analítico. En contradicción con la filosofía occidental, el Koan enfatiza la insuficiencia del lenguaje y las palabras, y la importancia de la intuición sobre la razón y la lógica, para transformar el yo.


Biografía

Xiaoyi Chen hizo un master en el London College of Communication en 2014, donde consiguió ese mismo año el premio LCC/PhotoFusion. También ha sido galardonada con el premio Three Shadows Photography Award, el premio de fotografía más prestigioso de China, en 2015 y nombrada una de las Asia’s 30 Artist under 30 de la revista Forbes en 2017.
 
Sus recientes exposiciones individuales incluyen The stranger:…and while I blossomed all alone, the world slumbered en Theatre Crochetan en Suiza en 2018, One Giant Leap en Matèria Gallery en Roma en 2017, Never! en A Thousand Plateaus Art Space en Chengdu en 2017, Art Project- London Art Fair en Matèria Gallery en Londres en 2017, The Inadequacy of Lauguage en Matèria Gallery en Roma en 2016 ) y también numerosas exposiciones en grupo entre las que podemos citar Extravaganza en el Festival Images de Vevey en 2018, 40 Years of Chinese Contemporary Photography en Three Shadows Photography Art Centre en OCAT Shenzhen, China, en 2017-2018, Ten Directions: The 10th Anniversary Exhibition of Three Shadows Photography Award en Three Shadows Photography Art Centre en Pekín en 2018, Athens Photo Festival: Main-Embedded in Nature en el Benaki Museum en Grecia en 2018, …

Su serie más importante, plasmada también en dos ediciones de libros, es Koan, cuyas fotografías de paisajes abstractos  procesadas en fotograbado consiguen un resultado poético y pleno de imaginación. Utilizando tinta negra e impresión en papeles japoneses, crean una atmósfera de desolación y melancolía y la expresión del minimalismo de la antigua poesía China. En el budismo Zen, un Koan es una historia o enigma que se utiliza para ayudar a conseguir un estado espontáneo, libre de la planificación y del pensamiento analítico.



Referencias



Libros

  • KOAN 2nd, 2017.
  • KOAN, 2014.
  • RAY Magazine, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario