sábado, 1 de diciembre de 2012

Sophie Calle

Sophie Calle es una artista, escritora y fotógrafa francesa (nacida el 9 de octubre de 1953 en París, vive y trabaja en Malakoff, Francia) cuya obra tiene como principal objeto la intimidad y de modo particular la suya propia, utilizando para para ello una gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances. Su obra, muy vinculada a las corrientes conceptuales surgidas a partir de los años sesenta, reflexiona sobre el papel del azar en el terreno de la creación artística.

 

© Sophie Calle

© Sophie Calle

 

 

 

Biografía

Ella se sintió perdida desde la infancia y, con “sabiduría callejera”, se ha buscado por todas partes desde que cumplió los seis años, cuando sus padres se separaron y sus abuelos, la obligaban a quitarse la ropa en el ascensor, a la vista de todos, para que no se demorara ni un minuto más en acostarse.

Se creyó pintora y después de viajar 7 años a Nueva York y por buena parte del mundo regresó a un París que ya no conocía en 1979.

Ha realizado numerosas e impactantes series:

1979: Les Dourmeurs (Los durmientes). Pidió a algunas personas (28 durmientes) que le proporcionaran algunas horas de su sueño, que fueran a dormir a su lecho y se dejaran fotografiar, y respondieran a algunas preguntas con un contacto neutro y distante. Además de hacer fotos todas las horas, ella observaba a sus invitados.

1980: El Bronx. Tras invitarla a un espacio de arte llamado Fashion Moda porque querían que les enseñara Les Dourmeurs, se dio cuenta de que no la entenderían, Así que, por vez primera, pensó en abordar una obra con la intención de que fuera una obra de arte. Preguntó (y fotografió) cuál sería el sitio que jamás olvidarían si algún día pudieran dejar el Bronx.

1980: Suite Vénitienne. Tras su vuelta a Francia seguía a desconocidos y que fueran ellos quienes decidieran a donde ir. Hay gente a la que siguió un año entero,  y un día siguió a un hombre hasta Venecia...

1981: La Filature (La sombra). El Centro Pompidou le invitó a una muestra colectiva llamada Autorretratos, y pensó que la mejor manera sería que su madre contratara a un detective privado, que le siguiera y le fotografiara a escondidas.

1983: L´Hotel. Trabajó como limpiadora en un hotel para poder sacar fotos de los cuartos desordenados de los clientes.

1983: L’Homme au carnet. Christian Caujolle vio la muestra L’Hotel y le invitó a realizar un proyecto para Libération en el que se incluyera imagen y texto. Sophie se encontró una agenda extraviada que devolvió anónimamente, pero se puso en contacto con las personas apuntadas en la agenda para que le hablaran de la persona que la perdió. El propietario de la agenda se encontró con la exposición a la vuelta de un viaje y se enfadó tanto que no paró hasta conseguir que se publicara en un periódico una fotografía de Sophie desnuda.

1986: Les Aveugles (Los ciegos). Este trabajo lo realizó en Francia y Australia. Se encontró con un grupo de ciegos en la calle y uno le decía a sus amigos: 'Ayer vi una película preciosa'.  Empleó dos años en terminar esta obra donde les preguntaba qué es la belleza.

1988: Autobiographical Stories (Historias autobiográficas). De joven estuvo trabajando un mes en un striptease en Pigalle. Cuando viajaba por Estados Unidos, también lo pensó pero no lo hizo por vergüenza. Diez años después pensó que era una vergüenza sentir vergüenza y volvió a hacerlo.

1990: Les Tombes (Las tumbas). Las tumbas son una de sus obsesiones personales.

1992: Autobiographical Tales. The Husband. (Cuentos autobiográficos. El marido). Ella tuvo un marido pero no había ninguna garantía de que fuera a quedarse.

1992: No sex last night (No hubo sexo anoche). Película codirigida por Sophie Calle y Greg Shephard en la que realizan la ficción de sus dos personajes reales, en un viaje cruzando Estados Unidos.

1992: Leviatán. Paul Auster convierte a Sophie Calle en un personaje, Maria Turner,  más de su historia, utilizando ritos propios de ella y otros inventados por él mismo.

1997: Double Game (Doble juego). Calle decidió crear su propia mezcla de realidad y ficción, siguiendo las rutinas que Auster inventó para María, como la 'Dieta cromática'.

1998: Gotham Handbook (Manual de Nueva York). Sophie pidió a Auster que le escribiera el guión para su vida durante un año, pero éste se limitó a darle una serie de 'Personal Instructions': sonreír, hablar con desconocidos, dar limosna a los mendigos y a los vagabundos, intentando obtener una sensación de seguridad, atender un cierto espacio con cariño, humanizando el espacio público. Sophie Calle llegó a vivir en una cabina telefónica, que acondicionó de la forma más acogedora posible.

2002: Calle se instala en lo alto de la Torre Eiffel, durante la noche de la luz de París, para que una interminable fila de personas le cuente cuentos para que no se duerma.

Las exposiciones realizadas en este año son:

  • Por primera y última vez, Galería Perrotin
  • Por primera y última vez, Los Encuentros de Arles
  • Rachel, Monique, Festival de Aviñón
  • Historias de pared, Banco de Republica, Bogotá
  • Historias de pared, Museo de Arte Moderno, Medellín
  • Cuídate, Museo de Arte Moderno de Espoo, Helsinki.

Ha recibido el premio Hasselblad Award 2010.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada