sábado, 23 de marzo de 2019

Deana Lawson

Deana Lawson es una artista, educadora y fotógrafa estadounidense (nacida en 1979 en Rochester, Nueva York, vive en Brooklyn, también Nueva York) cuyo trabajo gira principalmente en torno a temas de intimidad, familia, espiritualidad, sexualidad y estética negra.


Mama Goma , 2014; from Deana Lawson: An Aperture Monograph © Deana Lawson

Mama Goma , 2014; from Deana Lawson: An Aperture Monograph © Deana Lawson


Biografía

Deana Lawson estudió fotografía en la Universidad Estatal de Pensilvania, y obtuvo un master en la Rhode Island School of Design en 2004. Durante sus años de pregrado, Deana se sorprendió por la falta de becas para los fotógrafos de color. Esto la llevó a aprender más acerca de los artistas negros, como Lorna Simpson, cuyo trabajo la inspiró a perseguir la fotografía como medio.

Su trabajo examina la capacidad del cuerpo para canalizar historias personales y sociales, abordando temas de legado familiar, comunidad, romance y estética espiritual. Su práctica toma prestado de las tradiciones visuales simultáneas, que van desde retratos fotográficos y figurativos, la estética documental social y las fotografías del típico álbum familiar de toda la vida. Lawson se inspira visualmente en la materialidad de la cultura negra y su expresión como se ve a través del cuerpo y en los ambientes domésticos. Presta especial atención a la iluminación y la pose para transformar e intensificar representaciones de poder y liberación a través del espacio personal e íntimo. Encuentra a sus modelos en la vida cotidiana: supermercados, trenes subterráneos, avenidas ocupadas en Bed-Stuy, Brooklyn, o viajes por carretera por el sur profundo.

Su trabajo ha sido publicado en The New Yorker, The Collector's Guide to New Art Photography (Vol. 2), Time Out New York,TIME Magazine, BOMB, Photo District News, Contact Sheet #154 y PQ Journal for Contemporary Photography (Volumen 24). Ha realizado numerosas exposiciones en solitario y en grupo, como  en 2015, la 2017 Whitney Biennial, New Photography 2011 en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, The Studio Museum en Harlem, Artists Space en  Nueva York, Spelman College Museum of Fine Art en Atlanta, y en las galerías Rhona Hoffman Gallery de  Chicago, Yancey Richardson Gallery en Nueva York, Helene Bailly Gallery en París y Light Work Gallery en Syracuse, Nueva York, entre otras.

Ha obtenido las becas Guggenheim Fellowship que le permitió trabajar en Jamaica, Haití y África occidental, John Gutmann Photography Fellowship, Rema Hort Mann Foundation Grant, Aaron Siskind Fellowship Grant y  New York Foundation for the Arts Grant. Ha participado en diversas residencias, como Workspace en Lower Manhattan Cultural Council, Light Work en Syracuse, y Visual Studies Workshop en Rochester, Nueva York.

Lawson ha sido profesora asistente de fotografía en la Princeton University en Nueva Jersey desde 2012. También ha dado clases en el California Institute of the Arts, International Center for Photography, California College of the Arts y en la Rhode Island School of Design.


Referencias



Libros

  • Deana Lawson: An Aperture Monograph, 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario