jueves, 12 de julio de 2012

Lorna Simpson

Lorna Simpson es una artista y fotógrafa estadounidense (nacida en 1960 en Brooklyn, Nueva York, donde vive) que comenzó a ser conocida a mediados de los años ochenta con obras en blanco y negro en las que combinaba texto e imagen que entonces la situaron como una importante figura de la fotografía conceptual. Para satisfacer su creciente necesidad de acoplar su fotografía a los presupuestos de la época, Simpson fue virando hacia la temática que hoy sustenta su trabajo, el cuestionamiento de valores como la identidad, el desplazamiento cultural, el género, la historia y la memoria a partir de la figura de la mujer afro-americana.

 

 

© Lorna Simpson

© Lorna Simpson

 

 

Biografía

Estudió fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York, y obtuvo un master en la Universidad de California, en San Diego, siendo ya entonces considerada como una pionera de la fotografía conceptual.

Lorna fue inicialmente conocida a mediados de los años ochenta por sus trabajos a gran escala de fotografía y texto mezclados que enfrentaban y desafiaban las mentes estrechas y convencionales en temas de género, identidad, cultura, historia y memoria. Con la mujer afroamericana como punto de partida visual, Simpson utiliza la figura para examinar la manera en que el género y la cultura forman las interacciones, relaciones y experiencias de nuestras vidas en la América multirracial contemporánea.

A mediados de los 90, comenzó a crear fotografías grandes y en paneles múltiples de fieltro.

Más recientemente, se ha pasado a la imagen en movimiento (película y vídeo) con trabajos como Call Waiting, donde presenta a los individuos enrollados en íntimas y enigmáticas conversaciones elípticas que eluden una interpretación fácil pero que parecen tratar los misterios de la identidad y del deseo.

Durante los últimos cinco años, su trabajo incluye dibujos basados en los caracteres en un trabajo en video reciente construido a partir de restos de películas encontradas.

Recientemente, ha comenzado un proyecto que trata sobre un archivo de fotografías de los años 50, que ella misma ha estado completando creando sus propias réplicas de estas imágenes, posando ella misma para imitar las originales.

Su trabajo se ha exhibido en el Museum of Modern Art, Nueva York; el Museum of Contemporary Art, en Chicago; el Miami Art Museum; el Walker Art Center, en Minneapolis; y en el Irish Museum of Modern Art, Dublín.

Ha participado en exposiciones internacionales importantes como el Hugo Boss Prize en el Guggenheim Museum, Nueva York, y el  Documenta XI en Kassel, Alemania. Y fue la primera mujer negra en participar en la Bienal de Venecia

Ella ha sido el tema de numerosos artículos, de ensayos y de una monografía publicada por Phaidon Press. Una primera retrospectiva de la mitad de su obra fue exhibida en el Los Angeles Museum of Contemporary Art, el Miami Museum of Art, el Whitney Museum of American Art, el Kalamazoo Institute of Art y el Gibbes Museum de Carolina del Sur. Recientemente ha expuesto en solitario Salon94, Nueva York, en 2008 y en Obadia Galerie, París, en 2009. En 2010, obtuvo el International Center of Photography’s Infinity Award en arte.

Está casada con el también fotógrafo James Casebere.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada