sábado, 9 de febrero de 2019

Gema Polanco Asensi

Gema Polanco Asensi es una video artista y fotógrafa española (nacida en Valencia en 1992, vive entre Barcelona y Madrid) cuya obra es una interacción de matices que recorren las relaciones humanas mas cercanas mostrando  pequeños e inclasificables gestos que funcionan como el reflejo plácido en un pantano tranquilo, pero donde es más importante lo que pasa en el fondo que lo que se ve en la superficie.


© Gema Polanco Asensi
© Gema Polanco Asensi


Creo para trascender.

A través de las imágenes consigo descubrir, analizar, y entender el mundo, la mayoría de veces de forma intuitiva.

Las imágenes son las puertas acotadas por las que entro a otros mundos, son las puertas por la que adquiero conocimientos, me educo, evoluciono y por tanto trasciendo. El querer compartir esta experiencia es lo que hace que quiera mostrar mi trabajo. Creo en el poder de la fotografía y el arte que para mejorar el mundo y también nosotros como personas, y es a través de las imágenes la vía por la cual yo intento que esto suceda.



Biografía

Gema Polanco Asensi después de terminar el bachiller artístico se trasladó en 2011 a Londres queriendo ser pintora, pero descubrió la fotografía y la estudió hasta obtener una licenciatura en fotografía en el London College of Communication. Fue asistente de la fotógrafa, escritora y profesora de artes visuales Carol Mavor en su proyecto Like a lake. Poco después de trabajar en este proyecto, se dio cuenta de la presión social en la que había crecido: una sociedad católica tradicional, y decidió sumergirse profundamente e investigar este mundo por el que fue criada, como se refleja en sus proyectos.

A partir de 2013 comenzó a participar en exposiciones colectivas en toda Europa. En 2015 sus obras comenzaron a aparecer en publicaciones y festivales de arte como Anormal magazine, Source, PHotoEspaña, PhotoRomania, ladyfest, … 

En 2016 creó Navaja Automatica, su propia editorial, junto con el artista IndustriasDoc cuyos libros han participado en festivales y eventos como el offprintsale en la Tate Modern, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, el festival Ladyfest de Barcelona, ​​y otros más.

Ganó la beca de colaboración 2016-2017 INDAGA'T que forma parte del Departamento de artes visuales y diseño de la Universidad de Barcelona, ​​donde ha estudiando un master en Artes Visuales y Educación. También ganó el premio al nuevo talento del Artphoto Barcelona Festival, IDEP Education Grant y el Centro Civic Pati i llimona. Aparece en el libro El autorretrato en fotografía contemporánea de Giorgio Bonomi, y ha finalizado el Master PHOTOESPAÑA.

Quizás su proyecto más representativo sea Como Dios manda, donde retrata a lo mas próximo y cercano: su madre, abuela y hermanas, a las mujeres de su familia, aparentemente de forma inocente, realizando un análisis de clase, género y de un pasado no tan pasado haciendo que su obra refleje una gran carga social: la imposición de la norma y la autorregulación por parte de sus prójimos. Vemos el entrenamiento y moldeado de sus mayores para llegar a ser “como dios manda”. Vemos la dureza de las buenas formas, de las caricias y de la sutileza como formas exhaustivas de imposición de una “verdad”, de una visión, de una realidad creada y de una ideología por la cual se sustenta todo un sistema económico. 


Referencias



Libros

  • Self, 2018.
  • Chicas de instagram, 2018.
  • Paris und Ungebung, 2017.
  • BikeWars, 2016.
  • Pulsion, 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario