martes, 15 de enero de 2019

Michele Tagliaferri

Michele Tagliaferri es un fotógrafo italiano (nacido en 1980) cuyo trabajo se caracteriza por la asociación sutil y orgánica de sus fotografías, consiguiendo una energía narrativa que se encuentra en el intermedio, en el momento en el que la mirada se desliza de una imagen a otra y que es el resultado de la confrontación o de la analogía sutil por su silueta, su materialidad o su disposición en el espacio.

© Michele Tagliaferri

© Michele Tagliaferri

Por su propia naturaleza, cada fotografía nace para reproducir una imagen. Las caras, historias y paisajes se enmarcan y fijan para siempre dentro de las cuatro esquinas de la impresión. Sin embargo, sería maravilloso si estos rincones pudieran abrirse de alguna manera, rompiendo así el perímetro de la fotografía y dejando que la imagen regrese al mundo del que una vez vino.

Cada cosa, cada persona, cada imagen está presa dentro de su propia figura, dentro de las esquinas de la forma en que ha caído. Pero si logramos arañar la superficie que la envuelve, es posible captar la energía que se guarda en su interior. Una energía invencible que crea, transforma y destruye la vida que nos rodea.

Biografía

Michele Tagliaferri es licenciado en Ingeniería de Software. En 2005 se trasladó a España, al mismo tiempo que se acercaba a la fotografía, comenzando a fotografiar escenarios de su propia cotidianeidad, paisajes de la monotonía, del ritual que metódicamente estructura nuestras vidas. Se trasladó a Madrid y continuó fotografiando: aquellos lugares por donde pasaba al ir a trabajar, los que veía desde la ventana de su trabajo, a su novia, al regresar a casa, … En 2007 ingresó en la escuela de fotografía Blank Paper, donde estudió fotografía durante dos años y donde ha sido profesor.

La fotografía es para él una herramienta visual que amplia con el uso de otros soportes tecnológicos a la hora de contar historias. Interesado en la relación entre la fotografía y el vídeo, reflexionando sobre el hecho de que cuando grabas un vídeo estás haciendo veinticuatro fotografías al segundo, investiga, utiliza el vídeo para luego volver a las fotografía, extrapola las frames y trabaja en la edición de este grupo de obra digital.

Su primer trabajo, Mapa, se publicó como fanzine gracias a un premio otorgado en el Festival Internacional de Fotografía Emergente de Lleida. GRASS, publicado por Dalpine en 2015, es su primer libro con el que consiguió en 2016 la Mención especial del jurado del Prix Levallois.

Estas imágenes quedaron recogidas en la instalación expositiva A Swimming Pool que pudo verse en la Sala Equis de Madrid dentro del ciclo Expand.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario