lunes, 14 de enero de 2019

Fabian Oefner

Fabian Oefner es un fotógrafo suizo (nacido en 1984, vive cerca de Zúrich) especializado en fotografía publicitaria, industrial y editorial. Su expresión visual de los efectos invisibles de las ciencias naturales y las propiedades del tiempo son la génesis de sus instalaciones de fotografía, cine y cinética. Sus formas artísticas nos alientan a conceptualizar de nuevas maneras y a aceptar que el arte y la ciencia no son opuestos, sino que se relacionan entre ellos.

Disintegrating No 03 © Fabian Oefner

Disintegrating No 03 © Fabian Oefner

Estas son posiblemente las imágenes de alta velocidad más lentas que se hayan capturado. Me ha llevado casi dos meses crear esta imagen que parece que fue capturada en una fracción de segundo. Sólo el desmontaje completo me lleva más de un día por cada automóvil debido a la complejidad de los modelos. Pero esto no tiene importancia. Hay placer en el análisis, en descubrir algo al desarmarlo, como cuando pelas una cebolla.

Lo que se ve en estas imágenes es un momento que nunca existió en la vida real. Lo que parece un coche despiezado es, de hecho, un momento en el tiempo que se ha creado artificialmente al combinar cientos de imágenes individuales.

Biografía

Fabian Oefner estudió inicialmente pintura, fotografía, tipografía e historia del arte en la Universidad de Arte de Basilea. Luego se licenció en Diseño de producto por la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas en el noroeste de Suiza, donde aprendió que el diseño exitoso es un proceso complejo de múltiples capas, que combina la más amplia variedad de factores: definición táctil, estética, legibilidad, efecto emocional y lenguaje, todo ello en la forma de un solo producto funcional.

Paralelamente a su trabajo como Director de Estilo Visual para Geosistemas de Leica (2009-2012), continuó explorando y experimentando con la visualización del tiempo y los efectos invisibles de las ciencias naturales. En 2013, fundó Studio Oefner.

Es un curioso investigador, fotógrafo y artista, cuyo trabajo se mueve entre los campos del arte y la ciencia. Sus imágenes capturan de manera única e imaginativa los fenómenos naturales que aparecen en nuestra vida cotidiana, como las ondas de sonido, las fuerzas centrípetas, la iridiscencia o las propiedades únicas de los ferrolíquidos magnéticos. Sus exploraciones en la poesía efímera del tiempo y en el mundo natural nos hacer parar, permitiéndonos ver lo invisible y al mismo tiempo hacer que nos preguntemos sobre los innumerables momentos mágicos que no vemos.

Su trabajo se presenta con frecuencia en blogs internacionales y publicaciones impresas como The Washington Post, National Geographic, Der Spiegel, Stern, Wired, BBC, entre muchos otros. Sus fotografías se han exhibido en países como japón, Suiza, Dubai, EEUU, China, Inglaterra, UAE, Bélgica, Italia y Francia, y forman parte de colecciones privadas de todo el mundo. Además de perseguir sus propios proyectos, también colabora con importantes marcas internacionales en campañas publicitarias y proyectos artísticos. En 2013, dio una charla en TED sobre su arte y el proceso que hay detrás.

Referencias

Libros

  • Look Inside, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario