Edwin Rosskan fue un fotógrafo americano (nacido en 1903 en Múnich, Alemania, de padres americanos y fallecido el 25 de febrero de 1985 en Roosevelt, Nueva Jersey) que realizó foto reportajes para la FSA y la Standard Oil Company.

 

(c) Edwin Rosskam

Enero de 1938. Trabajadores del campo en una plantación de azúcar cerca de Ponce, Puerto Rico

 

 

Biografía

Tras pasar parte de su infancia en la Primera Guerra Mundial en campo de prisioneros, en 1919 volvió a los Estados Unidos, donde aprendió rápidamente inglés y estudió en la Academy of Fine Arts, convirtiéndose en un pintor de relativo éxito.

Finalmente se dio cuenta de que, aunque tenía facilidad para pintar, no era realmente un pintor y empezó con la fotografía pasando 3 años y medio en la Polinesia, donde realizó un gran número de fotografías y artículos.

Volvió a los Estados Unidos en medio de la Gran Depresión y se casó, consiguiendo un empleo realizando una página de fotografía a la semana en el periódico Philadelphia Record.

Su trabajo en los 30 incluyó seleccionar fotografías para libros documentales. En 1939 contribuyó al texto y a las fotografías de Washington: Nerve Center.

Trabajó con su mujer para la FSA. Seleccionó las fotografías de la FSA para el libro 12 Million Black Voices, con texto de Richard Wright.

Fotografió refinerías de petróleo y escenas de río para la Standard Oil Company (Nueva Jersey) en los 40.

Colaboró con su esposa Louise, en 1948, en el libro de fotografías y texto Towboat River que detallaba la vida en los ríos Mississippi y Ohio.

Más tarde, en 1954, trabajó para el gobierno de Puerto Rico en un programa de educación rural y a su vuelta publicó la novela The Alien basada en sus experiencias en la isla.

 

 

 Referencias