jueves, 4 de enero de 2018

Tito Caula

Tito Caula fue un fotógrafo argentino-venezolano (nacido el 28 de abril de 1926 en Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina, fallecido en 1978 en Venezuela) fue un fotógrafo de amplia trayectoria cuya obra abarca diversas ramas que van desde el cine y la prensa, hasta encargos institucionales, privados y publicidad.

© Tito Caula

© Tito Caula

Biografía

Francisco José “Tito” Caula fue introducido a la fotografía por su padre, que era fotógrafo aficionado. A su muerte, con 14 años dejó la escuela y comenzó a trabajar como botones en la empresa donde había trabajado su padre, y luego fue oficinista, pero su hermano Victor Hugo comenzó a hacer foto fija para el cine y dejó su empleo con 19 años para pasarse a la industria cinematográfica de su nativa Argentina.

Tras la crisis del cine argentino en los años 50, él y su esposa regentaron varios años una ferretería y tienda/estudio de fotografía, pero con la llegada de la Dictadura se trasladaron en 1960 a Venezuela donde ya vivían dos hermanos de su mujer.

En este país se compró una cámara Graflex, trabajó como ayudante de Di Mola, montó un laboratorio en su casa, trabó amistad con Leo Matiz, administrando su estudio en Caracas, colaboró como reportero gráfico en la revista Élite, obtuvo  un premio de la United Press Internacional por su foto del abrazo Betancourt- Frondizi en 1961, publicó en diversas publicaciones como Páginas, Momento, Venezuela Gráfica, agencias como United Press International y France-Press lo acreditaron para reportajes y realizó numerosos encargos para entidades públicas y privadas.

En 1967, junto con su esposa Amparo, fundó el estudio Artyphot C.A. (Arte y Fotografía Publicitaria). Durante una década, ese espacio no sólo fue el taller de Tito Caula, sino también un punto de encuentro y de diálogo para una generación emergente de fotógrafos, quienes recurrían a sus conocimientos para formarse en el campo.

Durante su vida, atesoró un archivo de varios miles de negativos y un conjunto menor de copias que han sido cuidadosamente conservados por su viuda. El archivo está compuesto por foto fija del cine argentino, retratos de personalidades de los 60 y 70, productos y espacios rurales y urbanos. La variedad de formatos en su cuerpo de trabajo da cuenta del interés que Caula mostró por la investigación, la innovación y la excelencia técnica.

Aunque fue considerado un fotógrafo de encargos, más que un autor, en el año 1978 la exposición Hecho en Venezuela en el Museo de Arte Contemporáneo incluyó dos retratos realizados por Caula y en 1995 se realizó una retrospectiva de su obra, La mirada múltiple de Tito Caula, en la Galería de Arte Nacional. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Nacional, la Fundación para la Memoria Urbana y el Archivo Fotografía Urbana.

En 2012 la artista venezolana Ángela Bonadies culminó el proyecto La recámara, un diálogo entre el archivo de Caula y el suyo, que con ciertas variantes se expuso en la Galería Tresy3, en Caracas en 2013 y con el título Bonadies+Caula. Cartografías de un territorio compartido en el Centro de Historias de Zaragoza (España), dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2015. En alianza con el Archivo Fotografía Urbana La Fábrica publicó en 2015 el libro Tito Caula en la Colección Photobolsillo comisariado por Vasco Szinetar y Lorena González Inneco, que ha dado origen a la muestra Tito Caula. El registro inagotable expuesta en la Sala TAC del Trasnocho Cultural en 2017.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario