martes, 8 de noviembre de 2011

Leo Matiz

Leonet Matiz Espinoza fue un caricaturista, periodista, pintor, editor, actor y fotógrafo colombiano (nacido en Aracataca en 1917 y fallecido en Bogotá en 1998) considerado uno de los más destacados fotógrafos y caricaturistas colombianos con reconocimiento internacional (llegó a ser considerado uno de los 10 mejores fotógrafos del mundo en la década de los 40).

 

 

Pavo real en el mar (c) Leo Matiz Espinosa

 

Siempre he creído que si no hay fantasía la vida es estéril y monótona.

 

Biografía

Desde los dieciséis años comenzó su trayectoria publicando sus primeras caricaturas en la revista Civilización, tras varias exposiciones y buscando la oportunidad de salir de su país con la certeza de que su aprendizaje podía enriquecerse con una beca que le permitiera estudiar Bellas Artes y en especial, el perfeccionar el ejercicio de la pintura.

Sus primeras fotografías fueron publicadas en 1933 por la revista Civilización e hizo sus primeras rondas como reportero gráfico para El Espectador, El Tiempo y la revista Estampa.

Con tan solo 18 años fundó la revista Lauros para después ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes en Bogotá.

En 1940 inició un viaje a pie desde Colombia a Méjico que duró un año. En México entró en relación con notables artistas y escritores, entre ellos el poeta antioqueño Porfírio Barbajacob quien le ayudó a conseguir un trabajo en la revista Así. Con Pablo Neruda participó en una muestra organizada por el poeta chileno.

Con el pintor David Alfaro Siqueiros trabajó en el mural Cuauhtemoc contra el mito. Pero la relación terminó mal, al entregarle 500 fotografías del mural, que el muralista utilizó para realizar cuadros sin dar crédito al fotógrafo, por lo que éste le denunció por plagio, y el pintor lo acusó de pertenecer a la CIA y saqueó y prendió fuego al estudio de Matiz, que tuvo que abandonar Méjico.

Decidió ir a Estados Unidos donde se le abrieron las puertas debido a su talento y trabajó para varias publicaciones como Life, Reader's Digest, Norte y otras.

Volvió a Colombia como enviado especial para la revista Life a cubrir los trágicos eventos de El Bogotazo en 1948 en donde resulto herido. La Sociedad de Naciones lo envió como observador especial al Medio Oriente donde fue hecho prisionero y al fin regresó al país para fundar varias galerías como espacios para valorar el talento artístico nacional. Fue Matiz uno de los primeros en apoyar las obras del entonces prometedor artista Fernando Botero.

En 1958 se vincula como reportero gráfico de la revista venezolana Momento y cubre junto con Gabriel García Márquez la caída del dictador Marcos Perés Jimenéz.

En 1978 vuelve a Colombia y víctima de un robo en Bogotá perdió su ojo izquierdo, hecho que lo obligó a abandonar la fotografía por un tiempo.

De una vida intensa entre su patria y el exterior, conoció personalidades célebres a las que fotografió y recibió múltiples reconocimientos nacionales y extranjeros como el de Caballero de las Artes y las Letras  de Francia en 1995.

Vivió sus últimos años en Fusagasugá, Colombia y murió en 1998 a la edad de 81 años en Bogotá, rodeado de un gran prestigio y afecto por la sencillez de su vida y la admiración de su obra.

Matiz generó imágenes que permitieron fortalecer la labor del fotoperiodista. Su obra muestra las prácticas cotidianas que conformaban la tradición, los viejos pueblos mesoamericanos, los presos, los artistas de cine (María Félix, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Mario Moreno Cantinflas, Esther Fernández, …), los paisajes, la naturaleza, y fueron captadas con un dominio técnico de la lente que le permitía profundizar en la línea, la sombra, la perspectiva; en posesión de una estética que se fortaleció por sus conocimientos de dibujante, caricaturista y pintor. Así, la composición impecable de sus fotografías cobra relevancia y llega incluso a lo épico.

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

Sara prestiti pensionati dijo...

Me encanta su filosofìa de vida, "sin fantasìa la vida es esteril". Cuanta razòn y cuanta rutina aplastante...gracias por este post.

Publicar un comentario en la entrada