viernes, 27 de mayo de 2016

Narelle Autio

Narelle Autio es una fotógrafa australiana (nacida en 1969 en Adelaida, donde vive y trabaja) que muestra en imágenes la vida interior y de la costa australiana. Su uso sofisticado del color, la luz y la composición, le permiten crear fotografías que evocan la complejidad, el drama y la belleza del paisaje de una forma muy distinta a los clichés y tarjetas postales.

 

© Narelle Autio / Agence VU

© Narelle Autio / Agence VU

 

 

 

Biografía

Narelle Autio nació y se crio en un suburbio al lado de la playa en Adelaida, completando sus estudios de Artes Visuales en la Universidad de Australia del Sur. Fue pensando en ser pintora, pero acabó sus estudios con una cámara en la mano. Comenzó su carrera como reportera gráfica en el Adelaide Advertiser antes de salir de Australia en 1995.

Autio viajó extensamente por EE.UU. y Europa. En Inglaterra trabajó para numerosos periódicos nacionales del Reino Unido, así como la oficina del News Limited London de Australia. Al volver a casa en 1998 trabajó como fotógrafo en el Sydney Morning Herald hasta 2003, ganando 2 Walkley Awards en 2000 y 2002.

Autio ha ganado diversos premios nacionales e internacionales, como el Oskar Barnack por su serie Coastal Dwellers y 2 World Press Photo. Comenzó a exponer en 2000, colaborando con su marido Trent Parke en la The Seventh Wave. Después, en 2002, en la serie Not of this Earth. Expuso individualmente en galerías de Leica por todo el mundo, en 2004, Watercolours, donde continuaba su exploración de los australianos en el ocio. En 2010 The Summer of Us, un documento de lo que queda detrás en la playa, naturaleza y humanidad. En 2012 Water Hole y en 2013 To the sea (con Trent Parke).

En 2001 y 2006, Narelle fue seleccionada como una de los Australia’s 50 Most Collectable Artists por la revista Art Collector. Su trabajo ha sido exhibido por el mundo: Basil Sellers Art Prize, Ian Potter Museum of Art en 2014, Hijacked 2: Germany/Australia en el Australian Centre of Photography en 2010, Light Sensitive: Contemporary Australian Photography en la National Gallery of Australia en 2006-2007, Fifth Leica/CCP Documentary Award en 2006, Art Cologne en 2005, Noorderlicht Fotofestival en 2002 y Summer Life en el Alice Austin House Museum de Nueva York en 2003.

Su obra forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas, como Art Gallery of New South Wales, Art Gallery of South Australia, Parliament House Collection, Artbank, National Gallery of Victoria, Samstag Museum of Art y el Australian National Maritime Museum,

Es miembro del colectivo de fotografía de calle In-Public, miembro fundador de Oculi, una agencia fotográfica independiente y colectiva. Su trabajo es distribuido por la Agence Vu.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • The Seventh Wave (con Trenk Parke), 2001.
  • Watercolours, 2004
  • 10 – 10 Years of In-Public. (Varios) 2010.
  • The Street Photographer's Manual. (Varios) 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada