jueves, 31 de mayo de 2012

Trent Parke

Trent Parke es un fotógrafo australiano (nacido en Newcastle, Nueva Gales del Sur, Australia, en 1971, vive actualmente en Sídney) que es el único australiano socio de Magnum Photos y que trabaja principalmente con fotografía de calle en Australia. Está considerado uno de los más innovadores y potentes fotógrafos de su generación.

 

 

TrentParke

 

 

Utilizo la fotografía como un modo de comprender porqué estoy aquí.

Estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte lo ordinario en mágico.

Me gusta hacer fotografía y amo Australia. Es el único lugar que quiero fotografiar.

Fotografiar es descubrir la vida y te permite ver cosas que nunca habías mirado antes. Es descubrirse a ti mismo y tu lugar en el mundo.

Biografía

Comenzó con 12 años su relación con la fotografía con la Pentax Spotmatic de su madre, que había muerto 2 años antes, y el lavadero de la familia como cuarto oscuro.

Trabajó durante ocho años para News Ltd., como fotógrafo deportivo y es miembro fundador de la Oculi Photo Agency. También trabajó como fotoperiodista para el periódico The Australian.

En 2003 él y su mujer, la fotógrafa Narelle Autio, realizaron un viaje de 2 años y 90.000 km por toda Australia, que dio lugar a la serie y libro Minutes to Midnight.

Su obra está agrupada en tres amplios cuerpos de trabajo:

  • Dream/Life, donde explora la vida de las calles de Sídney,
  • The Seventh Wave, acerca de la predilección de los australianos por divertirse en la playa, y
  • Minutes to Midnight, un camino de Australia hacia su apocalipsis, redención y renacimiento.

Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas como National Gallery of Australia (Canberra), National Gallery of Victoria (Melbourne), Australian National Maritime Museum (Sídney), Museum of Contemporary Art (Sídney) y la University of Sydney Union.

Su trabajo ha sido ampliamente expuesto, incluidas las recientes exposiciones individuales en Nueva York, Londres y Alemania. Minutes To Midnight se presentó en el Centro Australiano de Fotografía en enero/febrero de 2005, en colaboración con el Festival de Sídney, y se convirtió en la más concurrida muestra en la historia de los países ACP.

Es representado por Stills Gallery y por la agencia cooperativa Magnum Photos (a la que se unió en 2002, convirtiéndose en miembro a pleno derecho en 2007) que incluyó su serie Welcome to Nowhere en la exposición New Blood, conmemorativa del 60º aniversario de la agencia.

Ha obtenido los siguientes premios:

  • 1996/98 5 Gold Lenses, Comité Olímpico Internacional
  • 1998, 1999 y 2004 World Press Photo Award
  • 2000 Premio fotoensayo Canon, Sasakawa World Sports Awards
  • 2003 Eugene W. Smith Award, por su fotografía humanística

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada