jueves, 9 de julio de 2015

Niki Feijen

Niki Feijen es un fotógrafo holandés (nacido en 1977 en Eindhoven) especializado en la documentación y la captura de la arquitectura histórica y edificios abandonados.

 

© Niki Feijen

© Niki Feijen

 

¿Nunca te has preguntado qué se esconde más allá de un muro o de un “Prohibido el paso”? Hay todo un mundo detrás.

 

 

Biografía

Niki Feijen es un fotógrafo autodidacta que siempre ha estado experimentando con la fotografía, desde niño. Inicialmente con película y finalmente con digital. Hizo paisaje, deporte, conciertos, hasta que descubrió la fotografía Urbex, la fotografía de exploración urbana, con especial debilidad por las escaleras. En sus fotos, fusiona las nociones contradictorias de la belleza y la decadencia, para capturar y comunicar con su público acerca de la esencia misma de los temas que trata en silencio.

Las malas condiciones de luz, con muchas zonas oscuras, son problemáticas al no usar iluminación artificial, y con la técnica HDR utiliza diferentes exposiciones para capturar un espectro de luz mucho más amplio que el de una fotografía tradicional.

El resultado es una foto hiperrealista con un inusualmente alto rango dinámico que otro modo no podrían lograrse en una sola fotografía y que replica lo mismo que uno mismo vería de pie dentro de la ubicación.

En 2010 Feijen visitó el lugar abandonado por excelencia: la zona de exclusión de Chernobyl. Después del accidente nuclear ocurrido en 1986 toda la ciudad de Pripyat, sus 50.000 habitantes, fueron evacuados en 48 horas. La mayor parte de las pertenencias de los habitantes evacuados se quedaron atrás. El increíble silencio ensordecedor de este lugar, en su ausencia de seres vivos, impregna los sentidos y la mente de los visitantes que se aventuran a allí hasta hoy.

Actualmente viaja por todo el mundo en busca de joyas ocultas escondidas detrás de un 'prohibido el paso’. Tiene curiosidad de ver lo que se encuentra al otro lado: pueblos fantasmas, asilos, hospitales en descomposición, castillos abandonados y hoteles olvidados, y tiene la intención de preservar lo que queda del pasado encapsulando estas obras maestras olvidadas en una foto antes de que se desmoronen y colapsen definitivamente.

Además de en 2 libros publicados recientemente, sus fotografías se exhiben en galerías de arte y ferias de arte internacionales varias veces al año. Sus trabajos han sido presentados por la NBC, BBC, The Huffington Post, ABC News, The Daily Mail y Chase Jarvis, entre otros. En los días de su publicación en el blog, hasta el 20 de julio, expone en solitario VIDI en la Oxholm Gallery de Copenhague.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Disciple of Decay, 2013
  • Frozen, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada