sábado, 13 de diciembre de 2014

Jimmy Nelsson

Jimmy Nelsson es un reportero gráfico y fotógrafo británico (nacido en 1967 en Sevenoaks, Kent, vive en Ámsterdam e Ibiza) que realiza fotografía de publicidad y editorial, y conocido por sus retratos de los pueblos indígenas y tribales.


© Jimmy Nelsson
© Jimmy Nelsson



Biografía

Jimmy Nelson pasó su infancia en África, Asia y América del Sur hasta que con 8 años fue enviado al Stonyhurst College, un colegio jesuita en Lancashire, porque sus padres tenían que trabajar en el extranjero. Con 16 años tuvo una reacción de estrés y se le cayó todo el pelo.
Con 19 años recorrió alrededor de un año a pie el Tíbet con una pequeña cámara. A su regreso comenzó a trabajar como fotoperiodista profesional y fue encargado para cubrir una variedad de temas, desde la participación rusa en Afganistán y la lucha entre la India y Pakistán por Cachemira hasta el comienzo de la guerra en la antigua Yugoslavia.
En 1992 Nelson fue encargado por Shell Oil para producir el libro Literary portraits of China y viajó por el país durante 36 meses junto con su esposa holandesa Ashkaine Hora Adema, que escribió el texto y se convirtió en su socio. Las imágenes se exhibieron en el Palacio del Pueblo en la Plaza de Tiananmen, Pekín, y después en una gira mundial.
A partir de 1997 comenzó a trabajar en publicidad comercial. Y en 2009 comenzó a trabajar en su proyecto más grande hasta la fecha, Before they pass away. Viajó durante 3 años  fotografiando más de 35 tribus indígenas (entre ellas las tribus Huli y Kalam de Nueva Guinea, la Tsaatan de Mongolia y el pueblo Mursi del valle del río Omo, en el sur de Etiopía) de todo el mundo por Europa, Asia, África, América del Sur y el Pacífico Sur, utilizando una cámara 4x5” de 50 años de antigüedad.
Este proyecto estaba inspirado por Edward Sheriff Curtis y sus grandes fotografías de los nativos americanos y estaba financiado por fondos prestados por el multimillonario holandés Marcel Boekhoorn.
Este proyecto Before they pass away / Antes de que desaparezcan ha tenido cierta controversia, siendo criticado porque sus bellas imágenes icónicas pueden representar tópicos no muy reales y pasan por alto la violencia a la que muchas de las tribus representadas están siendo sometidas para robar de forma ilegal sus tierras y recursos. 


Referencias



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada