viernes, 12 de noviembre de 2010

Edward Curtis

Edward Sheriff Curtis fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Whitewater, Wisconsin, el 16 de febrero de 1868, y fallecido el 19 de octubre de 1952 en Whittier, California) que fotografió el oeste e indios americanos. Llamado “Shadow Catcher” por algunas tribus, tomó unas 40.000 fotografías y grabó información etnográfica de unas 80 tribus indias, desde esquimales e Inuits del norte hasta los Hopi del sudoeste.

 

(c) Edward Curtis

 

Biografía

  • Con 12 años construyó su primera cámara fotográfica, y con 17 años entró de aprendiz de fotógrafo.
  • Durante su juventud se dedicó a realizar retratos y paisajes y llegó a ser propietario de un estudio fotográfico en Seattle.
  • En 1899 participó como fotógrafo en una expedición a Alaska.
  • En 1900 viajó a Montana para fotografiar la danza del sol en la Reserva de Piegan. Luego de haber vendido una colección premiada a la familia del financiero J. P. Morgan, éste corrió con la financiación de su gran proyecto: Documentar pictóricamente la vida del indio norteamericano, colección de la que produjo 20 volúmenes y que fue vendida por suscripción. El primer volumen se publicó en 1907 y el último en 1930.
  • Curtis trabajó más de 30 años en su intento de por lo menos documentar la vida, costumbres, mitos, hábitos, religión y lengua de decenas de tribus americanas.
  • Su respeto por las mismas, fue una de las razones por la que lentamente fue ganando la confianza de los indios. Paulatinamente fue siendo aceptado como uno más, llegando al extremo de haberle permitido participar en rituales secretos.
  • En 1914 filmó la película Land of the Head-Hunters sobre la vida de los pueblos de la costa noroeste del los Estados Unidos. Además de ser fotógrafo también fue cámara en Hollywood.
  • Al llegar la Gran Depresión y desaparecer el interés por los indios, tan sólo 300 subscripciones se vendieron de El indio norteamericano, lo que llevó a Curtis a graves problemas económicos y a la depresión.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada